El fin de ‘Los Transportadores’, la red delictiva señalada de ingresar al país grandes cargamentos de cigarrillos de contrabando

0
306
  • Cinco personas fueron judicializadas. Son señaladas de entrar de manera ilegal más de 500.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en algo más de 385.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) identificaron y lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Transportadores’, señalada de ingresar al territorio nacional cargamentos de cigarrillos de contrabando.

Se trata de Luis Fernando Jaramillo Molina, alias Nono; Andrés Felipe Jaramillo Ramírez, Diego Jhonier Cardona Giraldo, Janier Adolfo Escobar González y Jonattan de Jesús Tabares Alzate.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a estas personas concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando.

Labores de policía judicial indican que la red criminal, entre 2020 y 2022, habría entrado ilegalmente más de 499.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en cerca de 385.000 millones de pesos, por Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander) y
el Urabá antioqueño.

Cado uno de los señalados integrantes de la organización cumplía un rol ilícito específico. Algunos grantizaban las compras y el ingreso de la mercancía al país, otros mantenían contactos
con comerciantes para vender los cigarrillos de contrabando, y un grupo se encargaba de almacenar, custodiar y trasladar los cargamentos a las distintas ciudades.

Estos resultados se suman a otras cinco capturas y judicializaciones realizadas en una primera fase investigativa contra ‘Los Transportadores’. En su momento, los procesados también fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando.

No hay comentarios

Dejar una respuesta