El principal reto que tenemos como país es la formalización laboral: Iván Duque

0
20

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, dijo este viernes que si en Colombia se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema pensional es necesario generar empleo formal.

Durante el ‘XI Congreso FIAP Asofondos y XVI Seminario Internacional FIAP’,  organizado por Asofondos en Cartagena, Duque sostuvo que “el principal reto que tenemos como país es la formalización laboral. Hoy, de los 22 millones de colombianos que hacen parte de la población ocupada, solo 8 millones cotizan al sistema de seguridad social y menos de 2 millones se pensionan”.

Aseguró que “para formalizar, necesitamos promover un modelo económico en el cual las empresas puedan crecer con estabilidad de reglas de juego, con tarifas competitivas y con incentivos a la creación de empleos permanentes”.

Agregó que “la estructura tributaria de Colombia no está contribuyendo a la formalización ni al crecimiento empresarial. Tenemos un Estado que gasta mal y que les pasa la factura a los ciudadanos y a las empresas con más impuestos”.

El candidato presentó tres puntos que ayudarán en la ampliación de la cobertura en seguridad social.

El primero es “una reforma al Estado para eliminar los gastos innecesarios, como los suntuosos gastos en publicidad y eventos y las expansiones desmesuradas de la nómina estatal que genera ahorro del 5% por año en cuatro años”.

Segundo, “un programa de reforma a la administración pública que genere ahorro del 5% por año en cuatro años”.

Tercero, “lucha decidida y frontal contra la evasión. Que la evasión de renta e IVA, que suma 40 billones de pesos al año, la podamos reducir en 50% al año 2022 con una meta de ahorro de 12.5% por año, que vamos a mejorar con facturación electrónica, por medio del block chainque permite vigilar movimientos contables atípicos”.

El candidato reiteró que no aumentará la edad de pensión ya que allí no está el problema. “Nuestro compromiso es no aumentar la edad de jubilación en los próximos cuatro años. Ahí no está el problema pensional, el problema está en buscar que más personas contribuyan y en eliminar las competencias entre regímenes”.

En relación a la cotización de seguridad social en el sector rural precisó que “la informalidad también es una grave amenaza: El 70 por ciento de quienes laboran en el campo ganan menos de un salario mínimo y más del 70 por ciento está en el régimen subsidiado de salud”.

“La inversión en el campo necesita un alto flujo de caja, por eso estamos proponiendo diez años de exención del impuesto de renta a las inversiones productivas que generen un mínimo de empleos formales”, indicó.
Duque cerró su intervención diciendo que “necesitamos una reforma pensional seria que vaya de la mano de una gran agenda de promoción de empleo formal”.

Explicó que “la informalidad se traduce en pobreza y en el debilitamiento de las cuentas fiscales, en la medida en que la población envejece y el Estado debe sacar recursos para atenderlos”. En este sentido precisó que “hoy tenemos 5 millones de mayores de 65 años y en los próximos 25 años vamos a tener 15 millones. La gran mayoría de ellos está en el régimen subsidiado. El país envejece y el sistema va a tener que atenderlos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta