El Rey Momo Kevin Torres rindió homenaje a quienes trabajan detrás la Fiesta

0
280
  • Más de 10 carnavaleros que trabajan en la elaboración de vestuarios, accesorios, zapatos y otros oficios fueron sorprendidos el fin de semana por el Rey Momo quien hizo entrega de reconocimiento por su labor.

En medio de risas y llantos, más de 10 carnavaleros, fueron sorprendidos en sus casas, talleres y lugares de trabajo, este fin de semana por el Rey Momo del Carnaval 2022 Kevin Torres Valdés, quien rindió homenaje a estos artistas de las manualidades que trabajan año tras año por el Carnaval de Barranquilla. Ellos son personajes anónimos que están detrás de los hacedores, grandes protagonistas de la Fiesta, elaborando detalladamente y con gran adiestramiento, sus vestuarios, accesorios, tocados y zapatos entre otros artes.

“Me siento orgulloso de su trabajo, visitar sus talleres y ver como se dedican día a día a su arte, me demuestra el amor y dedicación que tienen estos artistas al momento de iniciar sus creaciones. Ellos con sus manos enaltecen el brillo de nuestra Fiesta”, afirmó emocionado el Rey Kevin.

Dentro de los homenajeados por el Rey Momo se encuentran: Nora Peñate que lleva siete años trabajándole a la cumbiamba El Tanganazo, construyendo con sus manos collares, aretes y diseñando vestidos a la cumbiamba.

Lourdes De la Hoz Gutiérrez, también recibió la visita sorpresa del Rey, ella cuenta con 38 años elaborando paraguas y vestidos para la Comparsa de Tradición Popular las Negritas Puloy de Montecristo. Fue una de las primeras integrantes del grupo y desde el mes de noviembre se pone en función con su trabajo para el Carnaval.

La Danza de Paloteo Bolivariano, tiene su homenajeada ella es Miriam Arrieta, diez años al frente de la elaboración de petos y golas para la danza, tiene el taller en su casa con un equipo de trabajo comprometido con la Fiesta Patrimonio.

Oscar Hernández De la Hoz, es otro de los artistas exaltados en este Carnaval 2022, confecciona zapatos y botas para varios grupos de fantasía del Carnaval, pero en especial desde hace 10 años para el Rumbón de Las Nieves.

Paola Maldonado de Santo Tomás, además de diseñar y confeccionar vestuarios para la Danza de Garabato de la Universidad Libre, también elabora vestidos para las Casas Distritales de Cultura y las reinas de los municipios.

María Eugenia recibió al Rey Momo feliz por este homenaje, y contó que desde hace siete años en su taller ubicado en el barrio Lipaya, le confecciona el vestuario al grupo Kalungalé.

Desde hace 22 años, Moraima Castro elabora para la Cumbiamba La Gigantona, sus accesorios, aretes, collares, fajones, mochilas y botones, en compañía de sus hermanas meses antes del Carnaval se reúnen en su casa y comienzan a trabajar en la elaboración de sus manualidades.

Por su parte, Jazmín Guzmán, quien viene de una familia que trabaja con amor por el Carnaval, su padre zapatero del barrio Chiquinquirá, le enseñó este trabajo artesanal con el cual lleva cinco años haciendo zapatos para la comparsa de fantasía Dacaná.

En el marco de esta actividad que lideró el Rey Momo Kevin Torres, también recibieron reconocimiento Sol Lemus, Mónica Ospino, Elizabeth Urueta, Neuma Ardila, Melida Cárdenas y Mariela Loaiza, quienes llevan entre 20 y 10 años poniendo sus trabajos a disposición de comparsas y danzas del Carnaval de Barranquilla como Kadanzá, Farotas de Talaigua, Cipote Garabato, Marimondas de Barrio Abajo, Afrocaribe y grupo de Danzas de Paco Paco.

Con este homenaje Kevin Torres busca seguir honrando la tradición del Carnaval de Barranquilla, y preparándose para vivir la Fiesta más grande de Colombia del 26 al 29 de marzo, porque el Carnaval 2022 se #ViveYGozaPorDos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta