El semillero de “El Caribe cuenta” crece año tras año

0
106
FOTO: Luneta 50
  • En total 55 estudiantes, vinculados a 29 instituciones educativas de Barranquilla, municipios del Atlántico y Sahagún se inscribieron en el XIII Concurso Intercolegial de Cuenteros 2021, competencia que estimula en las nuevas generaciones el arte de contar historias de viva voz.  

La Fundación Luneta 50 dio a conocer los nombres de los ganadores del XIII Concurso Intercolegial de Cuenteros 2021, competencia que este año, debido a la pandemia del covid-19, se desarrolló de modo remoto a través de las redes sociales, y logró convocar a una gran cantidad de niños, jóvenes, maestros y padres de familia.

Divertidas versiones de relatos de tradición oral, como la leyenda de El hombre caimán, La llorona, El mohán, entre otros, así como cuentos de Rafael Pombo, historias de la literatura universal, anécdotas estudiantiles y hasta relatos originales escritos por los mismos participantes fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por los narradores orales Rodolfo González, de Costa Rica; Alejandra Hernández Merino, de México, y Vicky Osorio, de Barranquilla.

En la categoría Pre-infantil resultaron ganadoras las estudiantes de la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello, Grace Judith Orozco Goenaga Valentina Caraballo Villarreal. En la categoría Infantil los ganadores fueron Danna Lucía Castillo Von Hein, también estudiante de la IEDTB Jorge Nicolás Abello; Mía Victoria Barraza Camacho, de la IED Alexander Von Humboldt; Emily Julieth Ortega Pérez, de la Institución Educativa Las Llanadas, de Sahagún, y Samantha Arguelles, del Colegio Buen Consejo. En la categoría Juvenil, los ganadores fueron Mariana Escobar Barriosnuevo, de la Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa, y Adán Josué Torres Cassiani, del Colegio Americano.

Además, el jurado calificador entregó mención de honor a los concursantes que narraron cuentos de su propia autoría. Son ellos: Shadia Gechen González y Laura Castro Dáguer, del Colegio Buen Consejo;  Isabella Oviedo Tapia y Cristina Del Valle Quintero, de la Escuela Normal Superior La Hacienda; Ana Lucía De La Hoz, de la IED Mundo Bolivariano;  Fernando Sampayo, de la IEDTB Jorge Nicolás Abello; Siam Osorio Barbosa, de la IET Villa Olímpica; Keyner León Ruiz, de la IED Denis Herrera de Villa;  Melodys Rodríguez Manotas, de la IED La Milagrosa, Fe y alegría; Valentina Villalobos Romero, de la Escuela Normal Santa Ana, de Baranoa; Mauricio Villamizar, del Colegio de Sagrado Corazón;  Mía Barraza Camacho, de la IED Alexander Von Humboldt, y Mariana Rueda Lamanna, de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.

Como premio, los niños ganadores participarán como Invitados Especiales en la programación oficial de “El Caribe cuenta” 2021, festival concertado con el Ministerio de Cultura, que se desarrollará del 29 de agosto al 5 de septiembre en Barranquilla y los municipios del Atlántico, con la participación de cuenteros provenientes de Cuba, Costa Rica, México Argentina y Colombia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta