“El turismo será el motor del progreso en el Atlántico”: presidente Duque

0
261

En las playas de Puerto Velero, la gobernadora Elsa Noguera y el presidente Iván Duque presentaron el Pacto por el Turismo del Atlántico, que busca potencializar la zona costera del Departamento como eje estratégico para el turismo, la conectividad y la productividad en la región.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el presidente Iván Duque presentaron hoy en Puerto Velero el Pacto por el Turismo del Atlántico, que contempla generar empleo y bienestar a los atlanticenses, por medio de diferentes experiencias para los visitantes.

“Este pacto ya es una realidad y hemos estado haciendo la tarea. Nos va a permitir integrar toda la política, planes y programas en un solo propósito: estimular el turismo como motor del crecimiento económico y generar oportunidades de empleo digno. Este pacto no hubiera sido posible sin el equipo del Gobierno Nacional, los ministros, nuestros alcaldes y congresistas. Estamos seguros de que en el 2021 el Atlántico será ejemplo de reactivación económica a nivel nacional. Muchas gracias, Presidente; ya estamos listos para poner a andar este plan de inversiones que va a generar bienestar para nuestra gente”, sostuvo la gobernadora.

El objetivo del pacto es articular entre la Nación, el Departamento y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí, acciones orientadas a potencializar el corredor costero del Atlántico, como un eje estratégico para el turismo, la conectividad y la productividad sostenible.

“El turismo representa el nuevo petróleo de Colombia y, en particular, para el departamento del Atlántico, porque estos lugares no se tienen con facilidad en América Latina. Aquí hay un tesoro por descubrir y materializar. Por eso, lo que venimos a firmar es un apoyo integral en la agenda turística Departamento. Con este pacto la transformación es real y va a abrir a los alcaldes de esta zona del Atlántico oportunidades únicas. Esto es Compromiso por Colombia y transformación de los territorios”, afirmó el presidente Iván Duque, durante su intervención, en la que hizo un balance de los proyectos e inversiones que realiza su gobierno en el departamento.

En su presentación, la gobernadora del Atlántico indicó que dentro del pacto se promoverá el turismo de naturaleza, de playa y de deportes náuticos, y el recreativo, el histórico, el cultural y el gastronómico.

Por su parte, la Ministra TIC Karen Abudinen se refirió a las inversiones en conectividad y zonas wifi que se vienen realizando en el Atlántico. “En 7 meses hemos conectado a internet a 12 mil hogares del departamento y hemos instalado 44 zonas digitales. Además, tenemos un proyecto ambicioso de más de 50 mil millones de pesos para dejar el Atlántico cien por ciento conectado con fibra óptica, lo que va a beneficiar a 147 mil ciudadanos”, indicó la Ministra, quien aseguró que también se dejarán conectados con wifi a todos los colegios, incluyendo los de Barranquilla, y que ya se inició la entrega de 12.500 computadores en el Atlántico.

De igual forma, en el marco del evento, el Jefe de Estado sancionó la ley de emisoras comunitarias, la cual condonará por una única vez los saldos pendientes de cartera de la televisión y radio comunitaria pública del País, y que será un alivio para más de mil medios comunitarios.

A su turno, la ministra de Transporte Ángela María Orozco hizo impoprtantes anuncios sobre la entrega del proyecto 4G Cartagena – Barranquilla, la Circunvalar de La Prosperidad, el proyecto Ruta Caribe 2 y la Calle 30 de Barranquilla.

“Para garantizar la ruta turística necesitamos conectividad vial. El compromiso con el Atlántico es terminar la doble calzada Barranquilla-Cartagena y, con el nuevo concesionario, ampliar la concesión hasta por 30 kilómetros para continuar la doble calzada. Ya terminamos 6 kilómetros de la parte que ejecuta el Invías, y garantizamos los recursos por 45 mil millones del presupuesto 2021 para culminar 11.5 km y la ampliación contrato, acciones que son fundamentales para la conectividad regional.

Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional aportará 100 mil millones de pesos en el marco de un convenio entre el Invías, la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para la terminación de la Calle 30 desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente de Sao. «Igualmente, en cuanto a la Ruta Caribe 2, el compromiso de la ANI es hacer un convenio para que con los recursos del peaje, que se generaron estos años, se aporte a la terminación de la Calle 30. Tan pronto inicie la concesión, podemos asignar los recursos al convenio para que apoyemos todos a ampliar la Calle 30», dijo la Ministra.

De la mano del ministro de Vivienda Jonathan Malagón se firmó también el convenio para la construcción del sistema de Acueducto Regional del Norte de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, que contará con una inversión de 198 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 139 mil millones y el Departamento, 58 mil millones de pesos.

“Este proyecto hace parte de los 14 proyectos de acueducto y saneamiento básico, en el marco del Compromiso por Colombia, que ejecuta el Ministerio de Vivienda, con inversiones del 266 mil millones de pesos, y que benefician a 212 mil personas. El Atlántico es el departamento que tiene mayores recursos en agua potable y saneamiento básico en Colombia”, aseguró Malagón, quien agregó que el proyecto soluciona tres problemas: La cuña marina, el faltante de agua en Puerto Colombia para mejorar la cobertura y la calidad las 24 horas y que haya suficiente agua para la expansión turística, lo cual es determinante para garantizar el funcionamiento óptimo de servicios de alojamiento y servicios en general, en el marco del pacto por el turismo.

El ministro del Deporte Ernesto Lucena, por su parte, indicó que en el Atlántico se han invertido más de 15.500 millones entre los años 2018 y 2019 en la construcción de infraestructura deportiva, y que está en ejecución el estadio de fútbol de Luruaco. Agregó que 19 proyectos de infraestructura deportiva ya han sido radicados en el Departamento, y anunció que se están realizando las gestiones para que Barranquilla sea candidata para la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

No hay comentarios

Dejar una respuesta