El valor y cobro del impuesto predial en Bucaramanga es decisión exclusiva del gobierno municipal

0
167

Las tarifas y valor final del impuesto predial unificado que le corresponde pagar a cada dueño de predio en Bucaramanga lo establece y cobra la alcaldía del municipio, no el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC-, según lo aclaró la Directora General de la entidad, Evamaría Uribe Tobón.

Y el concejo municipal es la institución que la ley facultad para fijar las tarifas que se cobrarán del impuesto predial unificado. El IGAC no establece ni fija valores prediales.

El IGAC realizó el estudio técnico de actualización catastral de los predios de los sectores urbanos 2, 4 y 5 de Bucaramanga y determinó el avalúo catastral de cada uno de ellos que, de acuerdo con la Ley 1450 de 2011, no puede ser inferior al 60% del valor comercial del inmueble. En este caso la actualización catastral es del 70% del valor comercial de las propiedades.

Esta fue la información técnica que entregó el IGAC a la alcaldía de Bucaramanga, la liquidación y el valor final a pagar por impuesto predial unificado lo fijó y cobrará el municipio.

A tener en cuenta

Los dueños de predios deben tener en cuenta que el incremento en el valor del impuesto predial a pagar podría deberse también a que su propiedad es hoy una construcción nueva, muy diferente a la que existía en la anterior actualización catastral-: tuvo cambios en los usos de la construcción -dejó de ser un lote o casa y ahora es un edificio-, cambios en la destinación económica -pasó de ser una casa habitacional a ser un local comercial-, mejoras de las edificaciones ya existentes -acabados arquitectónicos de mejor calidad, por ejemplo- o que el predio, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, haya dejado de ser rural y se convirtiera en urbano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta