‘El Viaje del Carnaval’ emprende su quinto vuelo de forma virtual

0
136

Desde este martes 15 de septiembre, Fundación Carnaval de Barranquilla pone en marcha por quinto año consecutivo su proyecto educativo ‘El Viaje del Carnaval’, para estudiantes de Tercero a Quinto grado de las escuelas distritales, está vez llegando a sus hogares a través de plataformas virtuales.

Este proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Educación Distrital, Promigas y Sura será conducido por Joselito ‘Paco Paco’ personaje del Carnaval de los Niños que llevará a los pequeños por un viaje virtual que les permitirá conocer la historia del Carnaval, sus personajes, danzas, comparsas y música promoviendo su salvaguarda.

En el 2020, ‘El Viaje del Carnaval’ llegará aproximadamente a cinco mil estudiantes barranquilleros de Básica Primaria, superando desafíos de conectividad y contando con el gran compromiso de docentes de más de 35 escuelas que ya se embarcaron en esta actividad pedagógica que promueve competencias educativas de Ciencias Sociales, Lenguaje y artística a través de la historia de nuestra Fiesta.

“Estamos en un momento de transformación, por eso adaptamos el proyecto a un formato virtual, seguros que los más pequeños seguirán disfrutando esta jornada que los enamorará de la esencia de la Fiesta”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval S. A. S.

La primera escala de este vuelo será en la Escuela Nacional de Comercio, IED Inmaculada Concepción y en el Colegio Jesús Misericordioso. El preámbulo fue el Encuentro con docentes que conocieron el paquete didáctico del proyecto que contiene dos cartillas: ‘El Viaje del Carnaval’ creada especialmente para niños, este año adaptada también en formato audiovisual en dibujos animados y ‘Jugar Carnaval’ guía docente con la metodología para articular la fiesta en las actividades escolares.

 “Queremos que los niños vivan una experiencia diferente en sus nuevas aulas de clases, sus casas. Que vuelen con su imaginación a través del tiempo para explorar la historia del Carnaval de Barranquilla”, aseguró Joselito Paco Paco, personificado por el docente Hugo Diazgranados.

Durante los primeros cuatros años este proyecto que responde a la línea de ‘Transmisión de la tradición y formación de generaciones’ del Plan Especial de Salvaguarda (PES) ha llegado a más de 36 mil estudiantes, 200 docentes y más de 50 escuelas, la Feria del Libro I y II de Barranquilla Libraq y este año por primera vez el vuelo salió de la ciudad al Festival de Cuentos Infantiles de Cartagena de Indias.

Este vuelo digital, se extenderá hasta el mes de octubre para que los niños disfruten de este viaje que contiene un recorrido que combina tradición, conocimiento, juego y creación colectiva tal como lo propone el programa Patrimonio en mano de Jóvenes de Unesco en el que está inspirado.

Durante la presentación de este quinto vuelo, los docentes, disfrutaron luciendo atuendos y accesorios carnavaleros acompañados por la trompeta de uno de los profesores poniendo la nota alegre a esta nueva versión de uno de los proyectos bandera de Carnaval de Barranquilla dirigido a los niños de 3 a 5 grado de Básica Primaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta