En 95 por ciento se redujeron los casos de dengue en enero en Soledad

0
205

Con campañas basadas en medidas preventivas en los hogares, la Secretaría de Salud de Soledad ha logrado disminuir la incidencia del dengue durante el paso del fenómeno de El Niño, en el inicio de año.

El anuncio lo hizo la secretaria de Salud del Municipio, Emilia Elitin, apoyándose en las cifras que arroja el Sistema de Vigilancia Epidemiológica –Sivigila- a corte de la tercera semana epidemiológica del 2019.

Según los registros, en la tercera semana de enero del año anterior se reportaron 227 casos notificados, de los cuales 139 fueron confirmados como dengue clásico y uno grave. Los demás fueron descartados. Este año, 24 casos han sido reportados, de los cuales 6 han sido confirmados como dengue clásico y no se registraron casos graves. Lo anterior significa una reducción de 95.7 por ciento de casos en el mes de enero de este año.

Las predicciones del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, tienden a aumentar con la temporada del fenómeno de ‘El Niño’ porque predomina el tiempo seco que favorece los factores de riesgo para enfermedades transmitidas por vectores. La funcionaria anotó que por el trabajo que se viene realizando con las comunidades desde el año anterior, se han mermado las cifras que este año han sido muy positivas con relación al mismo periodo del año 2018.

Explica la Secretaria de Salud que “lo importante con el dengue no es la fumigación espacial, de hecho nosotros este año tenemos la meta de reducir las fumigaciones en relación con el 2018 porque sabemos que los soledeños están mejorando su comportamiento en el sentido de disminuirle al vector la posibilidad de multiplicarse y eso se logra cuando cuando no acumulamos aguas limpias, porque este es un vector de aguas limpias”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Entre las medidas para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypty que provoca el dengue, Emilia Elitín recomienda a la comunidad: “si tenemos aguas recogidas, tienen que estar cubiertas. Los recipientes deben ser lavados periódicamente porque la larva se acumula también en las paredes del recipiente. Esas pequeñas plantas que tenemos con agua son un factor de riesgo que predispone que el mosquito allí se multiplique. Los recipientes inservibles en el patio deben desecharse. Tratar de ir desalojando nuestras casa de toda serie de desechos, llantas, recipientes volteados que retengan así sea un poquito de agua limpia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta