En apertura de Foro de Alimentación Escolar, Gobierno nacional destaca buenas prácticas en Barranquilla

0
250
  • La jornada continuará los días 6 y 7 de abril e incluirá la visita de los invitados especiales a las instituciones educativas, para evidenciar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

En un encuentro y espacio de debate, que reunió a delegados de países de Latinoamérica y el Caribe para conversar sobre la nutrición y los retos y objetivos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se celebró el primer día del IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que por primera vez se realiza en Colombia, escogiendo a Barranquilla como sede.

La lucha contra la pobreza, la nutrición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron algunos de los primeros temas claves de este evento, que se abrió con la participación de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval; la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de The World Food Programme (WFP), Lola Castro; el alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el director de WFP para Colombia, Carlo Scaramella.

En la instalación del evento, la primera dama de la Nación brindó un reconocimiento público a la ciudad de Barranquilla, enfatizando en que este evento la convierte en ejemplo.

“Los pequeños actos tienen impactos positivos de gran magnitud, y es que justo en esta ciudad se llevó a cabo un programa piloto de gastronomía en el PAE, por medio del cual con solo cambiar esa manera de presentar y de elaborar los alimentos lograron dos cosas fundamentales: un incremento extraordinario del consumo y una reducción significativa en los desperdicios. Hoy, gracias a ese piloto, Barranquilla es un ejemplo para Latinoamérica y el caribe”, destacó María Juliana Ruíz.

En representación de la Administración distrital, el alcalde (e) Alfredo Carbonell comentó que significa un honor que hayan escogido a Barranquilla.  “Esto es gracias a que hemos sido modelo en nuestro Programa de Alimentación Escolar, llegando a 130.000 beneficiarios anualmente. Desde el Distrito invertimos recursos propios e implementamos nuevas prácticas innovadoras teniendo también un modelo incluyente que trabaja con el Plan Mundial de Alimentos con el que llegamos a 13.000 beneficiarios migrantes. Este es un esfuerzo de todos y se ha demostrado que trabajando en equipo y apostándole a la alimentación escolar podemos dar grandes beneficios”, mencionó.

Por su parte, Lola Castro, directora regional para Latinoamérica y el Caribe de WFP, hizo énfasis en la necesidad de “tener una voz de unidad y eso lo vamos a conseguir hoy hablando de PAE, institucionalidad y futuro”.

Añadió que a partir de la agenda que se desarrolle en Barranquilla se elaborará un acta con ideas de Latinoamérica y el Caribe que serán presentadas en la cumbre de educación en Nueva York, en septiembre de 2022.

De igual forma, el foro permitirá reactivar el intercambio entre países, instituciones, aliados y expertos de la región, creando nuevos caminos, retos y visiones, con base a una visión compartida sobre la alimentación escolar.

Sobre el foro

En el marco de la celebración del cumpleaños número 209 de Barranquilla, la ciudad se convirtió por primera vez en la sede del Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, en su IX edición. La jornada de debate en torno a la seguridad alimentaria y la educación se desarrolla durante los días 5, 6 y 7 de abril de este 2022, con agenda presencial y virtual.

Entre los temas a debatir en el foro, organizado por the World Food Programme (WFP) y la Unidad de Alimentos para Aprender del Gobierno nacional, se destacan: importancia del acceso al sistema educativo de calidad, alimentación escolar como factor de cambio para el desarrollo del capital humano, equidad en educación, beneficios y oportunidades de los programas de alimentación escolar, entre otros temas pilares.

Barranquilla, referente nacional 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Barranquilla se ha convertido en referente en los últimos años, recibiendo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender por sus buenas prácticas en la implementación del programa, reconociendo los esfuerzos de la Administración distrital por supervisar y acompañar el proceso de ejecución. Esto impulsó a los organizadores de este importante evento a escoger a Barranquilla como sede de esta edición.

No hay comentarios

Dejar una respuesta