En Barranquilla, atención integral a más de 47.000 niños de primera infancia en 2021

0
220
  • El programa de atención a la primera infancia le apuesta nuevamente a la estrategia #SoyBilingüe, que llega a niños y a sus familias.

Desde su primer día de gobierno, en su posesión como alcalde de Barranquilla en el Gran Malecón, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó su compromiso con la primera infancia de la ciudad. Y así lo hizo comenzando su mandato, al firmar en el 2020 un convenio interadministrativo con el ICBF que sirvió para atender, de manera integral, a más de 46.000 niños de 0 a 5 años, madres lactantes y gestantes, en medio de la pandemia, antes, durante y después del aislamiento obligatorio.

Para este año, el alcalde Pumarejo anunció un aumento en la cobertura en la atención para la primera infancia para llegar a 47.800 beneficiarios. Esta propuesta quedó formalizada con el nuevo convenio que firmaron la Alcaldía de Barranquilla y el ICBF para poner en marcha el servicio integral para esta población.

El convenio de 2021 seguirá funcionando con 3 servicios que garantizan la atención a la primera infancia y la promoción del desarrollo integral, las cuales son:

  • Centro de Desarrollo Infantil – CDI: Un Centro de Desarrollo Infantil es un entorno educativo, en donde se atienden niños entre 2 y 5 años. Los niños que están en esta modalidad reciben educación inicial, alimentación, acompañamiento en salud, nutrición y todo el cumplimiento de sus derechos, promoviendo su desarrollo a través de las actividades rectoras: juego, lectura, arte y exploración del medio. Este año el Distrito tendrá 13.100 cupos en este servicio.
  • Desarrollo Infantil en Medio Familiar – DIMF: En esta modalidad se promueve el desarrollo de los niños desde la barriga de su mamá hasta los 2 años. Este año se ofrecen 16.500 cupos en este servicio.
  • Hogar Comunitario de Bienestar Integral – HCBI: En los Hogares Comunitarios de Bienestar Integral, el agente educativo recibe en su hogar a niños menores de 5 años. Aquí se realiza atención en nutrición, pedagogía y acompañamiento a las familias de manera integral. Llegará a 18.200 beneficiarios este año.

Atención alternada

Después del exitoso Piloto de Apertura Presencial Excepcional- PAPE-, realizado a final del año pasado en el CDI del barrio El Ferry, en coordinación con el ICBF, Barranquilla demostró que está preparada para brindar atención a los beneficiarios en las Unidades de Servicio cumpliendo las medidas de bioseguridad. Sin embargo, la atención del 2021 se va a iniciar en algunas unidades y las demás retornarán de manera gradual, responsable y segura.

Los beneficiarios que no vuelvan a la presencialidad seguirán recibiendo su canasta con todos los alimentos que garanticen el aporte nutricional necesario de acuerdo con su edad, así como una atención telefónica o virtual.

El nuevo convenio proyecta llegar a 67 barrios de la ciudad, en las 5 localidades, para atender la totalidad de beneficiarios del programa distrital de Primera Infancia.

En articulación con el sector salud, se cuenta con unidades de servicio en diferentes PASO y CAMINO de la red pública de salud, en la modalidad familiar, donde se cuidarán y atenderán a los menores de 0 a 2 años y mujeres gestantes.

Este año también continuarán los proyectos complementarios que son únicos en el país y con los que Barranquilla refuerza su atención, no solo en niños y gestantes, sino también involucrando a sus familias. Uno de estos proyectos es el de bilingüismo, con el que este año los niños seguirán diciendo “Soy Bilingüe” desde la primera infancia, en armonía con la Barranquilla Bilingüe que construye el alcalde Jaime Pumarejo.

Además, como valor agregado para los niños de 0 a 5 años, Barranquilla es pionera en el país en parques con espacios exclusivos para el uso de la primera infancia. En la actualidad, se cuenta con 18 parques con estos espacios que permiten el disfrute, recreación y sano uso.

Con la firma del convenio en el 2021, el programa de primera infancia continuará con la iniciativa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, llevando actividades de recreación, pedagógicas y con mensajes de autocuidado a los niños barranquilleros y sus familias.

“La firma de este convenio me llena de felicidad porque permitirá a nuestros niños y niñas regresar a la presencialidad de manera gradual y con todas las medidas de bioseguridad. Seguiremos paso a paso este regreso y evolución de cada beneficiario con un gran talento humano, con experiencia y fortalecido. Además, impulsaremos y ejecutaremos los proyectos que han hecho que la primera infancia de Barranquilla sea un ejemplo a nivel nacional», afirmó la directora de este programa, Patricia Vargas.

La Alcaldía de Barranquilla viene celebrando convenios con el ICBF para la atención a la primera infancia desde el año 2012, año en el que se atendieron 8.185 beneficiarios. Para el 2021, el convenio llega a su cifra más alta en atención, beneficiando con 47.800 beneficiarios.

De esta manera, Barranquilla sigue destacándose en la atención que brinda a la primera infancia, porque con la firma de este documento, que tiene un aporte total superior a los $97.000 millones, el Distrito aporta $33.908.707.397, demostrando que la inversión en los niños es la mejor apuesta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta