En Barranquilla: cero lesiones causadas por pólvora en la celebración de fin de año

0
302
Foto: Cortesía

El año 2021 concluye con una disminución del 40% de casos por lesiones de pólvora en relación con el año anterior.

Barranquilla es ejemplo nacional gracias al balance positivo de cero lesiones a causa de la pólvora en la tradicional celebración del fin de año y las primeras horas de 2022, según lo indica el informe oficial del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla (CRUE), a corte de las 10:00 de la mañana de este 1 de enero, en la ciudad no se registraron niños o adultos lesionados por la manipulación de pólvora, logrando así el propósito de la Administración distrital de que los barranquilleros tuvieran unas celebraciones seguras, previniendo situaciones que ponen en riesgo la salud.

El reciente informe del Instituto Nacional de Salud indica que la ciudad presenta una disminución del 40% de las lesiones a causa de la pólvora con respecto a los casos del año anterior en esta misma fecha. En el año 2021 se reportaron 6 casos, a diferencia del año 2020 en el que se registraron 10 personas con lesiones a causa de la pirotecnia.

La jefe de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo, agradeció a toda la ciudadanía el excelente comportamiento que se ha mantenido durante esta temporada decembrina.

La funcionaria también manifestó que bajo ninguna circunstancia los menores pueden jugar con la pólvora, que su uso debe estar a cargo de personas profesionales e idóneas. También invitó a la comunidad a seguir cuidándose en estos días de inicio de año, en especial a los menores de edad, frente a los posibles contagios por el COVID-19.

“Todas las familias unidas podemos lograr mantener los indicadores favorables que presenta la ciudad en estos momentos. El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la vacunación para seguir avanzando en el año 2022”, manifestó Oviedo.

La Alcaldía de Barranquilla sigue recomendando a los ciudadanos el no uso, no venta y cero fabricación y cero manipulación de pólvora en este mes de enero, que incluye el puente festivo de Reyes Magos. Además, tener muy en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones por estar en mal estado o adulterados, no dejar a los niños solos y evitar aglomeraciones en sitios turísticos y de recreación.

Continúa la vacunación contra el COVID-19

Este sábado, 1 de enero, se reitera punto único de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Comercial Americano, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. El domingo 2 de enero, las jornadas de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 continúan en los diferentes puntos habilitados por el Distrito y sin agendamiento, para que las personas puedan iniciar o completar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo.

También, se recuerda a padres y cuidadores la disponibilidad de biológicos de la farmacéutica Sinovac, especial para niños de 3 a 11 años para iniciar y completar esquemas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta