«En Colombia se requiere trabajo articulado en busca de una sociedad con base en el conocimiento»: Rectores en ACIESCA

0
324

Los rectores y representantes de las instituciones de educación superior del Caribe colombiano agrupadas en ASIESCA, coincidieron en que en el país se requiere un trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado, en busca de una sociedad con base en el conocimiento.

La reunión de Asamblea General de la asociación cumplida en la Universidad Simón Bolívar, contó con la asistencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez; del subdirector de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Mineducación, Germán Alirio Cordón y representantes de las IES de la región Caribe.

El ministro Crissien destacó el trabajo articulado entre los ministerios para fomentar la educación superior. “Quienes hacen la ciencia y la tecnología son las universidades por lo tanto son unos actores primordiales que requieren todo el impulso”.

De igual forma se refirió a la acogida que tuvo la propuesta del ministerio entre los afiliados a ASIESCA con relación al desarrollo de la política de formación rectoral para reforzar la calidad de los profesionales del país.

Por su parte el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, se mostró complacido porque se ha podido demostrar que el trabajo en redes de educación superior fortalece los diálogos y contribuye al fortalecimiento de la política pública en esa área. “Vamos a seguir trabajando de manera articulada con las IES del Caribe y avanzar en los retos y las prospectivas en el sector”, puntualizó.

Reiteró el viceministro que el trabajo articulado no sólo es entre estos dos ministerios sino entre todos los sectores donde la educación superior es un tema de trabajo conjunto.

Para José Rafael Consuegra Machado, presidente de ASIESCA, esta fue una jornada productiva en la que se entregó el balance del primer año de trabajo bajo su presidencia, primando los temas de calidad, sostenibilidad financiera y la ampliación de las áreas de acción en la región, para la educación superior.

“Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo el tema de calidad entre nuestras instituciones por lo que se desarrolló paralelamente un mesa técnica de calidad con la participación de los especialistas de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional en cabeza del subdirector, Germán Alirio Cordón y del coordinador de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de CONACES, Kenny García Elguedo”.

De igual forma participó de manera remota el consejero miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Iván Ramos Calderón, quien se refirió al reto que significa el aseguramiento de la calidad para la educación superior. También estuvo presente la líder de la Mesa de Calidad de ASIESCA, Patricia Pinilla, hablando sobre la construcción de ejes temáticos y calendario de sesiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta