En conversatorio de gestoras sociales, Barranquilla socializa su experiencia con los jóvenes

0
190
  • La gestora social de Barranquilla, Silvana Puello, conversó con sus homólogas de Medellín y Chocó sobre programas en favor de la juventud.

En el marco del ‘She Is Global Forum’, organizado por la ‘Fundación She Is’, que promueve, integra e implementa proyectos con enfoque de equidad de género, emprendimiento e innovación social, las gestoras sociales de Barranquilla, Silvana Puello; de Medellín, Diana Osorio, y del departamento del Chocó, Gissela Palacios, se dieron cita para socializar las acciones que vienen realizando en favor de los jóvenes del país.

La gestora social de Barranquilla, Silvana Puello, dio inicio al panel destacando el proyecto ‘A Calzón Quitao’, con el que se busca beneficiar a 4000 jóvenes de los barrios en los que se han registrado mayores cifras de embarazos a temprana edad: El Bosque, Carrizal, Rebolo, Evaristo Sourdís, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Olivos, San Roque, Santo Domingo, 7 de abril, Villas de San Pablo y Centro.

“Nos dimos cuenta de que una de las mayores barreras y problemáticas alrededor de los embarazos a temprana edad es la falta de información. Por eso, decidimos desarrollar un proyecto a gran escala que se llama ‘Hablemos A Calzón Quitao’ de derechos sexuales y reproductivos, con los adolescentes y jóvenes de la ciudad pero no solo con ellos, sino también con los adultos porque muchas veces somos los adultos a los que nos cuesta trabajo y nos da miedo abordar este tema con los jóvenes porque no tenemos las herramientas para hacerlo”, expresó la gestora social Silvana Puello.

Estas acciones derivaron en alianzas con Profamilia y Fundación Santo Domingo para desarrollar proyectos dentro de los colegios y en los barrios donde hay más casos de embarazos en adolescentes. “De esta manera, ellos puedan tener el conocimiento y las herramientas para empoderarse de sus proyectos de vida”, explicó.

Asimismo, durante el conversatorio se mencionaron temas como empoderamiento de la juventud a partir de la educación, la atención a la población migrante, la importancia de impactar a la mayoría de jóvenes del país y la creación de ofertas robustas en temas de prevención y orientación de derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, la gestora social de Medellín, Diana Osorio, les contó a los asistentes del foro sobre ‘Yo decido cuándo’, el proyecto mediante el cual trabajan junto a las juventudes de Medellín para la prevención de embarazos a temprana edad. “Queremos empoderar a todos nuestros jóvenes para que logren estudiar, para que alcancen sus metas y puedan planificar y posponer la maternidad o la paternidad, esta es una campaña que hacemos con todo el corazón para seguir disminuyendo esta curva donde casi el 15% de embarazos que se presentaron en nuestra ciudad llegue a 0”, señaló.

La gestora social del departamento del Chocó, Gissela Palacios, relató entre lágrimas la realidad que viven los niños, adolescentes y jóvenes del departamento que desde muy pequeños se ven expuestos ante problemáticas como prostitución, hurto, entre otros.

“En el departamento, desde mi gestión como primera dama, aunque no cuento con los recursos porque nuestras oficinas como gestoras sociales no cuentan con presupuesto, hemos venido trabajando por nuestros niños, adolescentes y jóvenes para cambiar sus situaciones, para sacarlos de esos caminos y brindarles nuevas oportunidades”, dijo.

Las gestoras sociales hicieron un llamado para seguir trabajando por más oportunidades para los jóvenes del país que desde ya son parte fundamental de su desarrollo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta