«En dos meses, más de 600 pacientes han recibido servicios en la urgencia de salud mental de UNA»: Elsa Noguera

0
299
  • La línea de salud mental 3176218394 es atendida por psicólogos de la Secretaría de Salud departamental las 24 horas, los siete días de la semana. A la fecha, han atendido 752 llamadas.

Para la Gobernación del Atlántico, la salud mental es una prioridad. Es por eso que se han venido desarrollando diferentes atenciones para ayudar a las personas que presenten algún problema que afecte su salud mental.

En el mes de abril, fue habilitada la urgencia de salud mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), para que quienes necesitaran el servicio de psiquiatría pudieran hacerlo de urgencia, a través de sus entidades prestadoras del servicio de salud.

«Desde su apertura y hasta la fecha, en la urgencia de salud mental se han atendido más de 600 personas, de las cuales 94 han sido menores de edad. De este número de atenciones, 66 pacientes actualmente están hospitalizados en esta sede mental, gracias a la habilitación de camas para hospitalización. También 10 menores de edad están siendo atendidos en la hospitalización en la sede pediátrica de UNA, antiguo Hospital Niño Jesús», indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, explicó que, además de prestar el servicio de urgencias de salud mental, la administración departamental adelanta un trabajo con el equipo de psicólogos a través de la línea de salud mental para atender a las personas que soliciten ayuda para superar crisis emocionales.

«Para nosotros la salud mental es importante; es por eso que estamos trabajando desde todos los frentes con la atención en urgencias y a través de la línea de salud mental, que es una forma rápida y eficaz para poder ayudar con nuestros psicólogos a una persona que presente alguna crisis», explicó Solano.

Desde que se habilitó el servicio de urgencias de salud mental, la línea 3176218394 ha recibido 752 llamadas de personas que requieren ayuda emocional y también para informarse sobre la urgencia en la sede mental.

Por otra parte, el gerente de la entidad, Luis Posso Benítez, indicó que en los próximos días se estarán habilitando 22 nuevas camas de hospitalización para pacientes agudos y subagudos con patologías asociadas a la salud mental, que estén en etapa de recuperación.

«Estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad de hospitalización y llegar a 100 camas en nuestra sede mental. No solo estamos dotando la infraestructura adecuada, sino con profesionales del área para brindar una mejor atención», sostuvo el Gerente.

Ruta de salud mental en colegios

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, adelanta la ruta de Salud Mental ‘Hablar te hace bien’ en los colegios de los municipios del Atlántico, con el fin de promover la línea de atención en salud mental 3176218394 y prevenir situaciones que afecten la salud mental de los estudiantes.

«Visitamos los colegios para poder identificar los problemas que presenten los estudiantes y ayudarlos, a través de los sicólogos de la Secretaría de Salud, que están disponibles las 24 horas del día en la línea de salud mental», manifestó la Secretaria de Salud.

En medio de estas visitas a las instituciones educativas, los psicólogos de la Secretaría de Salud pueden estudiar los casos que se presenten y hacer seguimiento con sus familiares en sus viviendas.

La línea de salud mental 3176218394 es atendida por psicólogos de la Secretaría de Salud departamental las 24 horas, los siete días de la semana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta