“En el Atlántico, hemos recuperado 50 mil de los 70 mil empleos perdidos durante la pandemia”: Elsa Noguera

0
197
ELSA NOGUERA - GOBERNADORA
  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó en el evento Caribe Biz Forum 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el Biz Talk: Ventajas Competitivas en el Atlántico.

Una noticia muy alentadora dio este jueves la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el pánel ‘Ventajas competitivas en el Atlántico’, llevado a cabo en la tercera jornada del Caribe Biz Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. La mandataria aseguró que los esfuerzos han dado resultados y se han logrado recuperar 50.000 de los 70.000 empleos que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19.

«Cuando nos vimos frente al difícil escenario de haber aumentado el desempleo al 7 % en el departamento, decidimos dividir el equipo de la Gobernación en dos: uno que atendiera la emergencia sanitaria, y otro que se dedicara a la reactivación económica. Gracias a esto, generamos estrategias precisas y efectivas que permitieron que lograramos un porcentaje de recuperación de empleo más eficiente con respecto a otras ciudades principales del país: un 4,9 % del 7 % de empleos perdidos durante la pandemia», explicó la mandataria.

De esta manera, la gobernadora continuó su intervención describiendo, a modo de ejercicio formativo, las acciones que se han adelantando para recuperar al departamento después del confinamiento por la pandemia, destacando entre las políticas públicas aplicadas para la reactivación económica la de ‘Atlántico a Toda Marcha’, la cual contó con una inversión de 2.3 billones de pesos, con el propósito de recuperar, mantener y crear 100 mil empleos para los atlanticenses.

Así mismo, detalló que dentro de todo el plan de trabajo de ‘Atlántico a Toda Marcha’ se desprendieron varias estrategias que apuntaron a sectores específicos que permitían, en la coyuntura de la pandemia, generar empleos rápidos.

«Enfocamos los esfuerzos es cuatro sectores productivos. Lo primero que buscamos fue reactivar el sector del comercio y apoyar a las pequeñas empresas con ‘Tu negocio a toda marcha’, llevando recursos a las microempresas atlanticenses. A partir de allí, empezamos a trabajar en ‘Obras a toda marcha’, buscando inyectar recursos públicos, a través de obras públicas y el apoyo a la infraestructura privada (vivienda), para mover rápidamente los 18 sectores que dependen de este sector», describió la gobernadora Elsa Noguera.

Además, rescató que los sectores del campo y el turismo también se pusieron ‘a toda marcha’ con inversiones que han permitido ir recuperando la agroindustria en el departamento y dándole un impulso al turismo como futuro pilar de la economía atlanticense, posibilitando la apertura de nuevos empleos.

“Hoy queremos mostrarles que la transformación productiva del Atlántico es una realidad. Hemos atravesado una de las peores crisis sanitarias y económicas, que sin duda ha dejado muchas enseñanzas que implican un verdadero cambio y adaptación de todos estos desafíos que tenemos por delante; pero, fortunadamente, en Barranquilla y el Atlántico somos resilientes y trabajamos unidos, en equipo, logrando avances importantes», concluyó la mandataria.

Cabe destacar que Caribe Biz Forum es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que se ha convertido en el evento empresarial más importante de la región, y en su versión 2021 ha desarrollado cinco ejes temáticos de la mano de 37 conferencistas que han conectado al empresariado e instituciones con el poder de los cambios, para fortalecer la competitividad de nuestro territorio. Es por ello que la última jornada de este foro fue enriquecida con la participación del secretario de Desarrollo Económico Departamental, Miguel Vergara, quien respaldó el mensaje de la gobernadora y manifestó que uno de los aspectos clave para mejorar la competitividad es seguir reforzando el trabajo en equipo entre el sector público y privado.

“El Estado está para poner las condiciones del juego, pero en el ejercicio de productividad principalmente el que juega el partido en la cancha es el sector privado, que está todos los días en competencia. Es ahí donde ese trabajo en equipo es importante para conocer las necesidades particulares que se requieren, que pueden ser vías, capacitaciones, ayudas tributarias, entre muchas otras, y eso solo es posible si hay un trabajo mancomunado, de colaboración. Yo creo que Barranquilla y el Atlántico han avanzado mucho en ese proceso pero siempre habrá que mejorar y seguir apostando por mayores retos y compromisos”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta