En el departamento le madrugaron a las elecciones

0
136

El departamento del Atlántico quiere seguir siendo ejemplo nacional en organización electoral. Para ello se cumplió este jueves la primera reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, para garantizar que todos los componentes logísticos y de seguridad funcionen de manera efectiva en las elecciones locales que se llevarán cabo este año.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presidió la reunión celebrada en las instalaciones de la Gobernación, con asistencia de todos los actores que intervienen en la organización, entre ellas, la Procuraduría, Registraduría, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Personería, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional.

En la reunión se socializaron las acciones iniciales de cada entidad, destacando el calendario electoral 2019 que comienza el domingo el 26 de mayo con las consultas interpartidistas en las que han anunciado su participación los partidos políticos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Justa Libre, Alianza Verde, Aico, ASI, Partido Conservador y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Mientras que el próximo domingo 27 de octubre se cumplirán las elecciones de autoridades locales – Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados.

“Nos estamos preparando para que la logística que proviene de la Nación, el departamento y los municipios esté a punto en los 289 puestos de votación y 4.972 mesas que van a funcionar en Atlántico. Para tal fin, trabajamos con todos los estamentos involucrados con el objetivo de continuar siendo líder en materia de organización electoral”, explicó Guillermo Polo, secretario del Interior del Departamento.

En Atlántico, el censo electoral es, hasta la fecha, de 1.899.084 ciudadanos, cifra que se actualizará cuando culmine el periodo de inscripción de cédulas que se lleva a cabo por parte de la Registraduría Nacional, hasta el 27 de agosto. A la fecha, 31.087 personas han inscrito sus cédulas en los puntos de la Registraduría que se han habilitado en sus sedes principales y en los puntos especiales ubicados en varios centros comerciales de Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad.

“Continuaremos sumando esfuerzos para que en las mesas electorales podamos tener más control en los puestos de votación, garantizando de esta manera que cualquier delito se pueda tipificar en línea”, agregó Guillermo Polo.

Un llamado especial hizo el comité a los ciudadanos para que cumplan con su deber de participar como jurados de votación, asistiendo a las capacitaciones previas y lleguen a tiempo al día de las elecciones, ya que su participación es clave para tener un proceso electoral ágil y transparente.

“La reunión de todo el equipo del Estado en este comité muestra el compromiso de todas las autoridades para brindar a nuestros ciudadanos unas elecciones transparentes, que nos permitan fortalecer nuestra democracia”, afirmó el gobernador Eduardo Verano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta