En el Día Mundial sin Tabaco, conozca los impactos negativos que genera en su salud

0
200

En Colombia, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 33,3% de la población entre 12 y 65 años del país afirmó que había fumado tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida, mientras que el 5,0% informó haber consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores. 

Ante este contexto, y teniendo en cuenta que este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, hablamos con el Dr. Holger Obando Martínez, médico especialista de NUEVA EPS, para entender en detalle que implica el consumo de estos productos y las consecuencias de hacerlo.

¿Por qué el consumo de tabaco genera tantos impactos negativos en la salud? 

“Hay que tener en cuenta que el tabaco contiene al menos 250 sustancias químicas identificadas como perjudiciales para la salud, y al menos 70 han sido clasificadas como generadoras de cáncer. Estas es la razón por la cual el cigarrillo es considerado el principal causante de enfermedades cardiovasculares, cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, y en mayor instancia la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, 

¿Una de las principales enfermedades causadas por el consumo de tabaco es el ya mencionado EPOC, en qué consiste esta enfermedad?  

Dr. Obando: “Esta enfermedad se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta. 

El EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea”. 

Precisamente con respecto al EPOC, NUEVA EPS identificó que a marzo de 2022, 48.192 afiliados con esta patología, la mayor concentración de los pacientes de EPOC se encuentra en Cundinamarca con 14.719 casos diagnosticados, seguido de Antioquia con 6.656 casos, y finalmente Valle del Cauca con 5947 pacientes. 

Una alternativa a la que han recurrido los jóvenes para evitar el consumo del cigarrillo son los vapeadores o cigarrillos electrónicos. ¿Qué efecto pueden causar estos en la salud? 

Dr. Obando: Los vapeadores y cigarrillos electrónicos pueden llegar a contener una cantidad similar de nicotina y otras sustancias que contiene el tabaco. Además de contener saborizantes y colorantes que también son sustancias tóxicas y dañinas para la salud. Causando las mismas enfermedades que un cigarrillo tradicional. 

¿Cuál sería entonces la mejor ruta para dejar de fumar? 

Lo primero es tomar conciencia del daño que genera el cigarrillo en su cuerpo en cada organismo, y posteriormente se puede optar por terapias conductuales, o mediante la práctica de algún tipo de actividad física, sin embargo, es importante tener en cuenta que: 

  • Toda persona fumadora que comienza un plan de acondicionamiento físico debe tener un chequeo médico antes de iniciar. 
  • Para comenzar es aconsejable realizar ejercicios aeróbicos de corta duración no muy diferentes aquellos que se desarrollan en la vida cotidiana. Caminar, nadar, andar en bicicleta o correr.  
  • Lo ideal es intentar realizar la actividad por lo menos 20 minutos, durante mínimo tres veces a la semana e ir aumentándolas progresivamente. 

Contexto Internacional 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Cerca del 80% de estos decesos (7 millones) están asociadas al consumo directo de este producto, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo.

Esta situación también afecta a los no fumadores, no solamente a quien lo consume; se calcula que alrededor de 1.2 millones de personas fallecen al año por el “humo de segunda mano”, es decir, por el humo ajeno, además de aumentar el riesgo de muerte súbita en los niños lactantes y ser el causante de complicaciones durante el embarazo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta