En la UCJ, Distrito brinda jornadas de atención institucional para habitantes de calle

0
90

Los rostros de 50 personas que se encuentran en condición de habitabilidad de calle, en Barranquilla, dejaron ver su felicidad al recibir un trato digno, humano y solidario en la segunda jornada de integración ciudadana de este año, liderada por el Distrito, la cual se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia –UCJ.

Esta actividad, realizada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, no solo busca brindarle servicios de salud, higiene, recreación y alimentación a esta población, sino que integró a los jóvenes del programa Vuelve y Juega, como apoyo, para, además de brindarles un servicio, entregarles un mensaje de esperanza y motivación.

“Al llegar a la UCJ se le entrega a cada ciudadano un kit de aseo que incluye un jabón, cepillo de dientes y crema dental, pues desde ahí empieza la reintegración. Posteriormente se les ofrece un corte de cabello, llevado a cabo por los jóvenes barberos de las iniciativas juveniles del programa Vuelve y Juega. Asimismo, la Secretaría de Salud les realiza exámenes y actualización en temas de vacunas. Finalmente, reciben atención psicosocial con el personal de la UCJ y toman un desayuno y un almuerzo. Finaliza la jornada con una actividad recreativa o una presentación artística por parte de la Fundación Arte 74”, informó la coordinadora psicosocial de la UCJ, Janine Montes.

Esta iniciativa se realiza cada 3 meses en la UCJ y por cada jornada se reciben entre 50 y 70 ciudadanos habitantes de calle. En este 2019 ya se han realizado 2. También estas acciones son posibles con el apoyo de los ciudadanos.

“Las ayudas que ofrecemos en la UCJ para todos los que llegan acá han sido gracias a las donaciones que las personas nos hacen, hemos recibido ropa, implementos de aseo, alimentos, y demás aportes que siempre son necesarios, pues a veces recibimos personas que llegan en muy mal estado y realmente necesitan el apoyo y dotación de estos implementos”, señaló Montes.

Más de 500 personas en condición de habitabilidad de calle se han beneficiado, desde que entró en operación la UCJ, con estas iniciativas de atención.

Donaciones que dignifican

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana con su Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia hacen una invitación a que los ciudadanos que deseen apoyar estas jornadas puedan acercarse a la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad), y contribuir con donaciones de prendas de vestir, implementos de aseo y alimentos no perecederos con el fin de atenderlos de manera digna, porque cada vida cuenta.

Además de estas jornadas, la Alcaldía de Barranquilla tiene un programa de recuperación e inclusión social que se brinda en el Centro Día y el Hogar de Paso, que son atendidos por la Secretaría de Gestión Social, y en los cuales se les brinda una oferta institucional integral con acompañamiento médico, nutricional, recreativo, entre otros.

Desde el inicio del gobierno de Alejandro Char, en 2016, hasta la fecha se han vinculado cerca de 1.650 habitantes de calle al proyecto de recuperación e inclusión social del Hogar de Paso, y se han atendido 1.500 en el Centro Día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta