En Las Gardenias, grupos juveniles ponen fin a sus conflictos durante un encuentro de mediación

0
182
  • En lo que va corrido de 2022, Vuelve y Juega ha logrado vincular a 3.000 beneficiarios dentro de la estrategia.
Una nueva historia comienza a escribirse en la vida de jóvenes de la urbanización Las Gardenias: desde este fin de semana los muchachos de los conjuntos 5 y 6 firmaron un pacto de no agresión y no repetición durante un encuentro de mediación, para dejar atrás los enfrentamientos callejeros con los que solían resolver sus diferencias.

Este compromiso firmado por 43 muchachos del sector, se logró gracias a la gestión adelantada por la estrategia Vuelve y Juega, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, un proceso que durante más de un año estuvo enfocado en el aprendizaje de nuevos comportamientos para la resolución de conflictos mediante la no violencia, la creación de nuevos proyectos de vida y la orientación psicosocial. De esta manera, se busca que dichos grupos juveniles contribuyan a la transformación social de su entorno, afectado por los comportamientos conflictivos de algunos jóvenes.

Jesús Julio Moreno, uno de los beneficiarios de esta estrategia, contó que para él Vuelve y Juega fue un espacio de aprendizaje en varios aspectos de su vida: “En el proceso yo he aprendido danza, baile, también a recapacitar, a sentar cabeza. No hay conflicto ya, me gustaría retroceder el tiempo para cambiar lo malo que hice”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Este es un espacio para recordarles que tienen una Administración distrital dispuesta a ayudarlos a salir adelante, porque entendemos que no todos hemos tenido las mismas oportunidades, sin embargo, estamos trabajando para crear una ciudad más equitativa”.

El conflicto entre estos dos grupos juveniles de los conjuntos 5 y 6 en la urbanización Las Gardenias data del 2018, pero después de varios acercamientos, intervenciones y reuniones con la comunidad, se logró desescalar esta problemática con la voluntad expresa de los jóvenes involucrados. Fue así como se abrieron espacios de reconciliación guiados por un equipo interdisciplinario de sociólogos, psicólogos y promotores de convivencia al servicio de la ciudadanía.

Hoy en día Jesús Julio tiene otra mirada sobre las situaciones conflictivas en las que estuvo inmerso y comparte un mensaje a otros chicos que se encuentran aún en contextos similares: “Yo les digo que eso no trae nada bueno, el conflicto me ha traído pérdidas en mi familia, perdí a mi hermano, entonces les digo que no peleen y que sigan los consejos que nos dan por hacernos un bien”.

Sobre Vuelve y Juega

Vuelve y Juega es una estrategia dirigida a jóvenes y adolescentes para la prevención y atención de enfrentamientos y conflictos entre grupos juveniles. Brinda acompañamiento a los beneficiarios y sus familias para orientarlos en la creación de proyectos de vida alejados del delito y la violencia, el fortalecimiento del tejido social a través del mejoramiento de las relaciones de los grupos juveniles con su comunidad y el aprendizaje de nuevas habilidades para la vida en sana convivencia.

Durante la actual Administración distrital, Vuelve y Juega a logrado 7 encuentros de mediación, logrando que más de 500 jóvenes dejen los enfrentamientos callejeros y opten por soluciones más sanas para la resolución de diferencias o conflictos. En lo que va corrido de 2022, Vuelve y Juega ha logrado vincular a 3.000 beneficiarios dentro de la estrategia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta