En mayo terminarán las obras de estabilización en talud de la variante de Caldas, en el sector conocido como Cocorolló

0
273
  • Las obras favorecerán la operación y la seguridad vial de la ruta nacional que comunica a los municipios del suroeste de Antioquia con Medellín.

En mayo próximo culminarán las obras de un talud ubicado en la variante de Caldas, de la Ruta Nacional 2509, que se llevan a cabo desde mediados de enero para estabilizar este punto que en época invernal es susceptible a deslizamientos.

Los trabajos se realizan en el sector conocido como Cocorolló, sobre el corredor existente Ancón Sur- Primavera- Camilo C- Bolombolo, son parte del contrato a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, y se ejecutan tras la finalización de los trámites ambientales y la liberación de los predios situados en la zona de influencia.

Dentro de las labores se destacan el respectivo cerramiento de la vía y el avance de los trabajos de excavación, la instalación de mallas, la construcción de canales de conducción, el lanzado de concreto y la perforación de los anclajes, entre otras.

“Esta gestión requirió de un esfuerzo adicional que veremos pronto materializado; con la solución de esta obra superaremos una de las restricciones que se tenía en este tramo y todas las molestias que generó en los usuarios”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Para su ejecución la obra cuenta con una inversión que asciende a $4.000 millones y es un hecho gracias al trabajo articulado entre la ANI y Covipacífico.

“Nuestro interés siempre es desarrollar un trabajo integral y aunque esta obra no formaba parte del alcance inicial del contrato, gracias a la voluntad de la ANI se logra llevar a cabo esta intervención tan necesaria para la operación y seguridad vial de los usuarios”, dijo por su parte Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico.

La obra ofrecerá ventajas en la operación de la vía entre Primavera y Ancón Sur debido a la importancia de esta ruta, que comunica a los municipios del suroeste de Antioquia con Medellín, por lo que se reducirá la congestión vehicular y se disminuirán los riesgos de accidentalidad.

Sobre el proyecto Pacífico 1 

El proyecto Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 km y cuenta con una inversión de 2.78 Billones (Dic 2019). La obra contempla la construcción de 59 puentes, tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10km de Construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles dobles (Sinifaná y Amagá). A la fecha presenta un avance del 59%.

Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas en Antioquia. Además, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta