En Medellín se hará plan piloto del ICBF para atender niños víctimas de violencia sexual

0
141

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció que el Instituto implementará en Medellín un plan piloto para mejorar la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Así lo hizo saber durante una visita a Medellín en el marco de la campaña ‘Tejiendo Hogares’, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que busca mejorar las relaciones familiares y prevenir la violencia sexual en contra de los menores de edad.

Juliana Pungiluppi acompañó al Alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, y a la primera dama, Margarita Gómez, a quienes les dijo que el ICBF estaba orgulloso de tenerlos como aliados para enfrentar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La Directora del ICBF destacó el modelo presentado por la Alcaldía de Medellín en el que se fomentan las relaciones familiares a través de herramientas de crianza basadas en el amor, el respeto y la disciplina positiva. Recalcó que la estrategia implementada en la capital de Antioquia debe ser replicada en todo el país.

“Queremos construir sobre toda la experiencia de Medellín. Queremos que estas estrategias de promoción y sensibilización las podamos escalar en Colombia. Creemos que Medellín tiene mucho que ofrecerle al país en esta materia”, reiteró la Directora General del ICBF.

Juliana Pungiluppi anunció que en la capital antioqueña el Instituto implementará un piloto para ajustar la atención de los Centros de Atención Integral a las Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), con el fin de que se puedan replicar en el resto del país pero con un énfasis en la atención especializada de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

«La propuesta contempla que se continúe trabajando de manera articulada con las diferentes entidades que atienden los casos de abuso sexual, pero se concentre esa atención en un solo lugar para evitar que el niño sea revictimizado, por ejemplo Medicina Legal para que realice el examen médico, la Fiscalía para el inicio de la investigación y el ICBF para brindar acompañamiento psicosocial», puntualizó.
[8:15, 23/2/2019] Johan Cabrera: ICBF invita a alcaldes a trabajar en equipo por la niñez del Atlántico

Barranquilla, 23 de febrero de 2019, Durante el Primer encuentro de alcaldes como agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para la garantía de los derechos de la niñez en el Atlántico, el Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Benjamín Collante Fernández, invitó a los mandatarios locales a trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento.

Collante Fernández llamó la atención de los mandatarios sobre temas como la violencia sexual, señalando que en el año 2018 el ICBF inició 881 Procesos de Restablecimiento de Derechos a niños, niñas y adolescentes en el departamento por este motivo. Así mismo, recordó que otras situaciones como la negligencia, maltrato físico y trabajo infantil siguen vulnerando los derechos de los menores de edad y exhortó a los mandatarios a que se articulen acciones de prevención y protección.

De otro lado, el funcionario destacó la atención integral a niños y niñas menores de cinco años de edad, en el marco de la Política De Cero a Siempre, mediante la cual se atienden a más de 100 mil usuarios en el departamento e informó de la puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para el 2019, lo cual se traduce en mayor cobertura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta