En ofensiva contra el narcotráfico fue incautado alcaloide avaluado en 82 millones de dólares

0
227
  • En la última semana, la Armada de Colombia incautó cerca de cuatro toneladas de cocaína en esta región del país.

En las últimas horas, gracias a la contundente ofensiva que adelanta la Armada de Colombia contra las organizaciones que delinquen al servicio del narcotráfico en el Caribe colombiano, se logró la incautación de 2.448 kilogramos de alcaloides en los departamentos de Córdoba y Antioquía en desarrollo de dos operaciones.

La primera operación fue desarrollada con información de Inteligencia de la Armada, por parte de unidades de Guardacostas de Coveñas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14, quienes se desplegaron hasta la Bahía de Cispatá en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), logrando la localización de un depósito ilegal que era utilizado como centro de acopio de estupefacientes, el cual contenía 1 899 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tripulantes de la Armada de Colombia, en medio de las dificultades del terreno fangoso, procedieron a realizar una inspección completa del lugar, ubicando entre el agua y el mangle 76 bultos de fique totalmente cubiertos, que al parecer contenían sustancias estupefacientes.

La segunda operación en la que se combinaron capacidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y el buque ARC “Toledo”, se desarrolló de manera conjunta con el Ejército Nacional, se dio en el marco de una interdicción de una embarcación sospechosa, tripulada por dos colombianos y un costarricense en el sector de Punta Arenas del Sur, en cercanías a Necoclí (Antioquia). Al momento del llamado, los sujetos intentaron huir colisionando contra la Unidad de Guardacostas.

La Armada de Colombia logró recuperar del agua los 21 costales que eran transportados en la embarcación, en los cuales, fueron hallados 551 paquetes rectangulares con 549 kilogramos de clorhidrato de cocaína; así como un maletín con $5’400.000 en efectivo. Los tres sujetos fueron capturados.

El material incautado en las operaciones fue transportado a las instalaciones de las estaciones de Guardacostas de Coveñas y Urabá respectivamente, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH.

Con estas incautaciones, la Fuerza Naval del Caribe evitó que ingresaran cerca de 82 millones de dólares a las finanzas del GAO “Clan del Golfo”, que delinque en esta región del país; impidiendo que se comercializaran aproximadamente seis millones de dosis de cocaína en las calles del mundo. Según información de inteligencia, los alijos serían enviados por vía marítima hacia Centroamérica. El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe destacar que, en los últimos días, la Armada de Colombia ha incautado cerca de cuatro toneladas de cocaína en el Caribe colombiano, asestando un golpe de más de 133 millones de dólares a las finanzas de este Grupo Armado Organizado.

Sin tregua, la Armada de Colombia trabaja desplegando sus capacidades para contrarrestar las acciones criminales de las organizaciones narcotraficantes, que pretenden atentar contra la seguridad y el desarrollo económico de la población en el Caribe colombiano. Así mismo, invitó la comunidad a denunciar cualquier actividad ilegal o sospechosa a través de las líneas 146 y 147, disponible las 24 horas del día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta