En rendición de cuentas sectorial, Barranquilla mostró que su prioridad está en la inversión social

0
174

Que en Barranquilla lo más importante es su gente y todo lo que se hace es para mejorar la calidad de vida, desde la primera infancia hasta los adultos mayores, quedó demostrado en la rendición de cuentas del Sector Social y Apoyo a poblaciones vulnerables vigencia 2021.

El 68% de los recursos que invierte la Alcaldía de Barranquilla se destinan a programas de apoyo al desarrollo social, lo que representa que para el último año se invirtieran $2 billones, en un presupuesto dirigido a fortalecer programas para mejorar las condiciones de vida de la población en materia de seguridad alimentaria, salud, educación, adulto mayor, primera infancia, recreación y deportes, afirmaron en esta jornada el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

Cobertura en aumento

  • 200.000 beneficiarios en programas relacionados con seguridad alimentaria.
  • 126.000 niños atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • 8.260 adultos mayores atendidos en Centros de Vida.
  • 47.800 niños y madres gestantes atendidos en el Programa de Recuperación Nutricional.
  • 80.280 raciones alimentarias para habitantes de calle.
  • 400 becas para docentes, 300 para Maestría en Educación y para Especialización en Estudios Pedagógicos.
  • 80 colegios beneficiados con el programa Soy Bilingüe.
  • 16.000 beneficiarios de actividades recreativas y deportivas.

Este enfoque social del Distrito se refleja en los recientes informes del DANE, que ubican a Barranquilla con mejoras sustanciales en los índices de pobreza monetaria, pobreza extrema y desigualdad, sobresaliendo incluso entre ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

“Queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino. Seguimos invirtiendo en la gente, fortaleciendo el tejido social y trabajando fuertemente por el desarrollo social integral de cada rincón de Barranquilla”, sostuvo Alfredo Carbonell.

Primero los niños

El programa de Primera Infancia en Barranquilla es un referente a nivel nacional por su calidad y oportunidad. En 2021 se atendieron 51.551 niños, niñas y madres lactantes.

Para convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe, bandera del alcalde Jaime Pumarejo, con el proyecto integral ‘Soy Bilingüe Kids’ se beneficiaron 1.200 niños y niñas de centros de desarrollo infantil, sus familias y 200 agentes educativos. Este proyecto expone a los niños de primera infancia a nociones básicas de inglés, por medio de experiencias de enseñanza-aprendizaje que fortalecen sus habilidades cognitivas y comunicativas, involucrando a sus familias y talento humano, afianzando los vínculos afectivos entre ellos.

Se construyó un CDI en el barrio Las Gardenias, con capacidad para 600 beneficiarios. En el 2021 se invirtieron más de 96.000 millones de pesos en atención de niños y niñas.

En el programa de Niños, Niñas y Adolescentes se invirtieron en el 2021 más de 1.662 millones de pesos.

En el Internado Víctor Tamayo, 171 niños, niñas y adolescentes se beneficiaron con actividades. A través de la estrategia Trabajando por los Niños, se brindó atención y restablecimiento de derechos a beneficiarios entre los 6 y 18 años en los componentes familiar, vida saludable, pedagógica, cultural, deportiva, recreación, terapéutico, integridad y salud.

En Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el Distrito destacó la atención a más de 170 beneficiarios, identificados en riesgo de mendicidad, explotación laboral o trabajo infantil, a través de 79 búsquedas activas en las 5 localidades.

Sobre el programa de Juventud, en el 2021 se beneficiaron jóvenes entre 14 y 28 años a través de distintos proyectos, incentivándolos a un mayor desarrollo y manteniéndolos seguros y alejados de la delincuencia, drogadicción y demás actividades que los alejen de su formación como ciudadanos íntegros.

Adultos mayores bien atendidos

“Reconocer y agradecer a las personas mayores su aporte al desarrollo de Barranquilla ha sido otra de las motivaciones para servir con alegría, en el 2021 se invirtieron más de 32.647 millones de pesos en atención a las personas mayores, queremos que tengan una vejez digna, que se sientan amados y que cada Centro de Vida se convierta en su segundo hogar, como lo han manifestado muchos cada vez que los vamos a visitar”, resaltó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

El secretario también indicó que “en 2021 se concluyó el documento técnico «Insumo para la formulación de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento del Distrito de Barranquilla”.

Por otra parte, se logró superar la meta proyectada para el 2021, en la operación de los centros de vida, con atención integral de 8.354 adultos mayores atendidos de manera integral a través de las modalidades Centro de Vida, Centro de Vida al Parque y Centro de Vida a tu Casa.

También se beneficiaron 291 adultos mayores con el proyecto Centros de Bienestar y 43.531 con el Subsidio distrital o nacional. Se construyó 1 Centro de Vida en el barrio El Santuario para atender 180 personas mayores.

Habitantes de calle

“Estamos felices con el trabajo que hacemos con esta población, que tanto cariño necesita, nuestro propósito desde el primer día ha sido dignificar la vida de los habitantes de calle y por eso el año anterior logramos la atención y recuperación de 500, por eso les hemos brindado atención en salud, educación, alimentación, atención psicosocial, crecimiento personal”, informó el secretario de Gestión social. A ellos se les brindaron actividades deportivas en diferentes disciplinas para la promoción y prevención en el fomento de estilos de vida saludables, prevención y promoción de la salud física, mental, emocional y talleres enfocados en el fortalecimiento de las habilidades para el trabajo y la inclusión laboral.

En el 2021 se atendieron más de 900 habitantes de calle en el Centro de Acogida Día, donde se les brinda albergue durante el día, alimentación, espacios de autocuidado, rumbaterapia, cuentoterapia, actividades recreativas y atención básica en salud.

Superación de pobreza

Se invirtieron más de 971 millones de pesos en el programa Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias y Superación de la Pobreza.

En el proyecto Acompañamiento del Programa Nacional Familias en Acción se beneficiaron 39.560 familias en 2021. Asimismo, 2.200 familias con acompañamiento para la superación de la pobreza y condición de vulnerabilidad en el proyecto Red Unidos.

Por su parte, el programa Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derecho, 31.089 personas fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o punto de atención.

Mujer, equidad y género

En el 2021 se les brindó asesoría, orientación y atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos a 118 mujeres migrantes víctimas de violencia y 998 mujeres víctimas de violencia. Con la Unidad Móvil se les prestó servicio descentralizado a 850 mujeres y personas LGBTIQ+ en diferentes barrios de la ciudad. También se realizaron 15 jornadas de Unidad Móvil en las comunidades y 150 mujeres atendidas a través de unidades móviles virtuales en alianza con ONU MUJERES. Más de 200 mujeres participaron en acciones de autocuidado.

En la estrategia de promoción de derechos, equidad de género y prevención de violencias se beneficiaron 7.800 personas que fueron sensibilizadas con el violentómetro, rutas de atención, Ley 1257 y demás normas de protección como herramienta de prevención, 612 hombres sensibilizados frente a la violencia y la equidad de género, 1.104 jóvenes y adolescentes sensibilizados y 390 mujeres formadas en el uso responsable y constructivo de las TIC y sensibilización de  prevención de violencia en los entornos digitales. En esta misma línea más de 750 mujeres participaron de ferias lúdicas para la promoción al derecho a una vida libre de violencia y más de 500 mujeres participaron en acciones dirigidas al fortalecimiento del ser y proyecto de vida.

En el fomento a la participación social y política de las mujeres para la construcción de ciudadanía y sociedad, 330 participaron de las escuelas de liderazgos femeninos transformadores, 400 en acción social para la erradicación de la violencia contra la mujer y 55 en espacios de liderazgo y empoderamiento femenino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta