En Soledad, mil poseedores ya son propietarios

0
87

El ser poseedor de un bien inmueble, por más de 10 años le ha dado a cientos de familias soledeñas el derecho de reclamar la propiedad sobre el mismo, sin embargo faltaba que alguien tomara esa iniciativa para formalizar dicha condición.

El alcalde Joao Herrera, de la mano de su equipo de colaboradores, y tras varios meses de trabajo, ha logrado que el sueño de estas familias sea una realidad, y ya hacen parte de la ‘ciudad de propietarios’, programa de la Alcaldía Municipal que busca precisamente que los poseedores de esas casas sean realmente sus dueños.

Marjorie González, Bersa Martínez, Noris Peña e Isaúl Cañizales, vecinos de Villa Caribe III, no escondieron la emoción cuando el alcalde tocó a sus puertas y les notificó, documento en mano, que a partir de ese momento, cambiaban su condición de poseedores y pasaban a ser los dueños de sus casas.

Al igual que ellos, unas mil familias de sectores como Moras Occidente, San Bernardo y Don Bosco, han recibido la grata noticia de ser ciudadanos propietarios de inmuebles que han ocupado por más de 20 o 30 años.

“Esto es lo más agradable y reconfortante que he vivido en estos cuatro años. Sentir la alegría de la gente y esa seguridad que se les nota cuando reciben sus títulos de propiedad, cuando sabe que pasó de ser invasor y poseedor a propietario, es una gran satisfacción, sobre todo porque muchos no creyeron que este programa fuera a salir adelante. Esto es algo que voy a recordar cuando me vaya”, expresó el alcalde Joao Herrera tras culminar su recorrido por Ciudad Caribe III.

Manifestó que un alcalde por mandato constitucional debe velar por el bienestar de su comunidad, y en el caso de Soledad, no se había cumplido con estas familias que llegaron a ocupar terrenos, algunos de particulares pero que esta Administración logró asumirlos como bienes estatales, primer paso para cederlos hoy a sus habitantes.

Apelando a su experiencia como notario, el alcalde explicó que el ser poseedores de un bien le concede el derecho a una persona de reclamar su propiedad, que por ello, se dio a la tarea de organizarlo todo para poner en marcha este programa, que se dio con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro y en el marco de un censo que lleva más de 18 meses para buscar a esos poseedores y convertirlos en propietarios.

Aclaró que para acceder a este derecho, una persona debe cumplir unos requisitos mínimos como demostrar la posesión de ese inmueble, que este sea de interés social y presentar una factura de servicios públicos para establecer la nomenclatura. Las personas no cancelan un solo peso, las escrituras y títulos están debidamente registradas ente la Oficina de Instrumentos Públicos y debidamente notariadas.

Indicó que desde el momento en que estas personas reciben su título de propiedad, el bien inmueble puede ser vendido, arrendado, permutado, o dado en garantía como respaldo de un crédito.

“Hacemos un llamado a todo los poseedores que, en un acto de seriedad consigo mismo, con sus hijos, con su familia, allegue los requisitos y reclame la propiedad de la casa que hoy poseen. Es completamente gratis”, puntualizó el alcalde.

No hay comentarios

Dejar una respuesta