En transporte, el futuro ya comenzó

0
233

Durante estos primeros 100 días, el Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra, Ángela María Orozco, ha tenido como prioridad poner en marcha grandes obras, recuperar la conectividad del país para impulsar la competitividad nacional y atender las necesidades de las regiones.

Para esto, se trazó una hoja de ruta con todas las entidades que componen el sector con el fin de priorizar los principales proyectos estratégicos que requiere el país.  Así, en un trabajo mancomunado con todos los actores del sector, se busca una Colombia conectada e incluyente en pro de las personas y su calidad de vida.

Con este fin, se han venido realizando varias acciones en la búsqueda de la transparencia en el sector y por esto se entregó el sistema de información en tiempo real de las obras a las veedurías ciudadanas, este consiste en una plataforma denominada GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura – https://gpi.mintransporte.gov.co) para que los ciudadanos puedan hacer seguimientos, comentarios o advertencias de todas las obras o en la que tengan especial interés. Esta herramienta permite recolectar, almacenar, procesar y optimizar el flujo de información en cada uno de los departamentos donde se están realizando las obras.

De igual forma, buscando la participación de la ciudadanía para que sean actores en todo el cambio que pretende Mintransporte en el Sector, se instalaron las veedurías regionales como otra herramienta adicional para que la comunidad pueda hacer vigilancia de las obras. Son 8 veedurías instaladas en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali. El Gobierno Nacional propuso las anteriores regiones como lugares de instalación de estas veedurías, pero éstas podrán realizar seguimiento a cualquier proyecto en cualquier parte del territorio.

Por otro lado, se logró entregar el documento de diagnóstico de 4G para la reactivación económica del sector, esto gracias a un trabajo conjunto de la mano de la Vicepresidencia de la República que como resultado tuvo la presentación de las políticas que marcarán el nuevo rumbo de los megaproyectos de cuarta generación 4G.

Este documento contiene una descripción de los proyectos 4G, que incluye 30 concesiones viales y cada una de sus etapas: pre-operativa, operativa y mantenimiento y reversión. De igual manera, están consignadas las situaciones particulares que influyen en la ejecución de cada uno; éste se logró por medio de un trabajo concertado, con los actores del sector y mesas técnicas desarrolladas en conjunto con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en la que se trataron temas concernientes a los cierres financieros, problemas sociales y ambientales de los proyectos 4G y, en general hacer un diagnóstico integral con el fin de buscar soluciones inmediatas.

Uno de los logros y objetivos del Ministerio desde el día uno, es la reestructuración de la Superintendencia de Puertos y Transporte con la finalidad de que cuente con una mayor capacidad técnica y tecnológica, que pueda llegar a todos los rincones del país y garantice actuaciones legales y transparentes. La ahora Superintendencia de Transporte será aliada importante para el sector y  garantizará de manera efectiva la debida prestación del servicio público de transporte, así como la correcta operación de los servicios conexos en puertos, concesiones e infraestructura, siempre privilegiando la protección de los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y la ley.

Teniendo en cuenta la importancia del diálogo con todos los actores del Sector, se establecieron de las mesas Nacionales y Regionales de transporte, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas de una manera concertada e incluyente, y poder llevar algunas de las soluciones a los problemas más estructurales para que puedan ser tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual se espera fortalecer la equidad en el sector del transporte, el Ministerio ha convocado 6 mesas técnicas regionales que se desarrollarán en Cali, Barranquilla, Villavicencio, Leticia, Medellín y Duitama.

Las mesas regionales de transporte pretenden mejorar las condiciones de las normas que regulan el sector y poder construir un mejor futuro en el transporte basado en la legalidad, equidad y emprendimiento.

Finalmente y tras la visita de la Ministra a Washington junto con el Ministro de Comercio, donde se socializó con Departamento De Comercio, USTR, Casa Blanca y gremios se logró la ampliación del plazo para la culminación de la política “uno a uno” del programa de reposición y renovación vehicular, por seis meses más, hasta junio 30 de 2019.

Antes de finalizar el año será presentado el programa que se construya entre todos los actores del servicio de carga y que tendrá en cuenta el reto ambiental y energético. Este programa será incluyente y permitirá una renovación del parque automotor, teniendo en cuenta el reto ambiental y energético, y que atienda la problemática social de los actores de esta cadena que son los pequeños y medianos transportadores.

Además, se logró que el Ministro de Hacienda aprobara una reestructuración de las vigencias futuras, con el fin de que se le asignen por lo menos $300.000 millones en el presupuesto de 2019 al plan de reposición.

Estos logros se han conseguido por instrucción y con el liderazgo del Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez bajo los tres pilares del gobierno nacional: legalidad, equidad y emprendimiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta