EN VIDEO: Barranquilla está construyendo bosques urbanos, ya tiene cinco en toda la ciudad

0
395

Este nuevo espacio verde, de tres hectáreas, se encuentra en Villas de San Pablo y tiene sembrados árboles de tres metros de altura. Con este nuevo espacio, la Administración Distrital completa cinco bosques urbanos distribuidos en distintos puntos de Barranquilla.

El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, entregó a la comunidad de Villas de San Pablo y barrios vecinos el quinto bosque urbano de la ciudad. Este nuevo espacio arbóreo, de aproximadamente tres hectáreas, hace parte de la infraestructura verde que construye la Administración Distrital para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.

“Hoy inauguramos 3 hectáreas, es decir, tres mil árboles aproximadamente, eso es un alto contenido arbóreo por hectárea, pero al mismo tiempo le damos un pulmón a un sector para que conviva con la naturaleza y no pierda ese contacto, es la recuperación del bosque seco tropical, que es nuestro entorno», explicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

«Me siento contento porque le damos a la comunidad este bosque y queremos que dentro de poco vean otros bosques creciendo en Barranquilla. En menos de dos años estos árboles van casi que a cerrar copas y se va a formar un clima increíble debajo de ellos. Queremos que la comunidad se apropie de él”, agregó el mandatario.

Así luce el nuevo Bosque Urbano que le dará vida a Barranquilla…

Al tiempo aseguró que se tienen proyectados más espacios arborizados que beneficiarán a habitantes de todas las localidades de la ciudad.

“Ya estamos trabajando en el Gran Bosque de Barranquilla, de aproximadamente 30 hectáreas, que será el pulmón del suroccidente y una buena parte de Barranquilla ubicado al lado de la Circunvalar, el cual estará muy cerca de acá y será la zona de picnic, esparcimiento, la zona de visita y de las familias, una zona para implantar estos pequeños bosques”, agregó Pumarejo Heins.

Con la entrega de este nuevo bosque urbano, la ciudad completa casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

El bosque urbano de Villas de San Pablo cuenta con especies como bonga, lluvia de oro, uva playa, ceiba blanca, indio desnudo, caucho morado, san joaquín, alistonia, mangle plateado, entre otros.

Durante la entrega del bosque urbano estuvieron presentes líderes de la comunidad de Villas de San Pablo, quienes manifestaron la importancia de este espacio que ayudará a consolidar la construcción de este macroproyecto residencial.

La directora del programa Siembra Barranquilla, Katia Navarro, destacó el impacto de este gran bosque urbano con el que cuenta la ciudad: “Este es un espacio con diferentes especies como bosque seco tropical, adaptadas al clima de la región, pensando en poder crear pulmones dentro de la ciudad que permitan la mitigación de la contaminación del aire y a la comunidad contar con espacios donde también puedan ellos desarrollar actividades al aire libre”.

A su turno, la gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Mario Santo Domingo, Natalia Rodríguez, manifestó que «este bosque urbano en Villas de San Pablo, además de ser un pulmón para el macroproyecto, será un punto de encuentro de familias y jóvenes que se comprometen a cuidarlo». Actualmente residen allí más de 8.000 habitantes, con una proyección de más de 19.000 viviendas en los próximos 10 años.

Barranquilla es la única ciudad en Colombia con un programa institucional establecido a largo plazo para gestión de la arborización urbana y la recuperación de las zonas verdes de la ciudad, razón por la cual obtuvo el reconocimiento de la FAO y Arbor Day Foundation al entrar en la primera lista de las ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of the world).

No hay comentarios

Dejar una respuesta