EN VIDEO: El día en que Soledad iba a pasar a ser un barrio de Barranquilla

0
265

Por: Lewis Forest – La Otra Verdad

Hay un adagio popular atribuido a Napoleón Bonaparte que dice que, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, y es precisamente este tipo de historias que quedan en el olvido hasta que alguien las trae a colación.

Era un sábado 15 de agosto de 2015 cuando EL HERALDO titulaba “Reviven propuesta de anexar Soledad al Distrito”, la nota fue realizada por Alexandra De la Hoz y contaba la propuesta de Ana Lucía Villa, entonces directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de volver a Soledad un barrio o un corregimiento de Barranquilla.

Y aunque pareciera un despropósito, para ese entonces no lo era; Soledad era en el 2015 un municipio con un futuro incierto y sombrío, y según la persona en el país que más sabía de finanzas en las poblaciones, el camino que le quedaba al municipio, era ser absorbido por la capital del Atlántico.

La noticia citaba las palabras de Ana Lucía Villa quién en la entrevista aseguró que “En este momento la población de Soledad ‘consume’ Barranquilla y no aporta ni a Soledad ni a Barranquilla. Lo que hay es un cordón de pobreza. Uno pensaría que si unen las ciudades les genera una obligación de mejorar los servicios de salud”.

Y aunque la propuesta estaba basada en la situación económica de Soledad en ese entonces, la señora Ana Lucía no contaba con la buena gestión que tres meses y medio comenzaría Joao Herrera Iranzo, quien en ese momento se mostró preocupado por el titular y empezó a entender en qué se estaba metiendo…

“El 15 de agosto de 2015, recuerdo que era un sábado, la doctora Ana Lucía Villa, directora nacional de la DAF, sentenció que a Soledad solo le quedaba un camino: ser anexada como un barrio más al distrito de Barranquilla, lo decía ella fincada en la fragilidad financiera, en su debilidad institucional y eso la mostraba como una población inviable”, recordó Joao Herrera.

Y aunque tomar las riendas de un municipio a punto de ser absorbido por Barranquilla no era una tarea fácil, la tenía que hacer, pero además la tenía que hacer bien hecha.

“El primero de enero del 2016 nos dimos a la tarea de recobrar la confianza en Soledad, nos dimos a la tarea de armar un buen equipo de trabajo, a consolidar sus finanzas y así cambiar la mentalidad del soledeño; hoy es la quinta ciudad de Colombia que más crece, la única que el año pasado creció 27 por ciento en construcción y venta de vivienda nueva, hoy soledad es una ciudad viable”, expresó con orgullo el Alcalde de Soledad.

Esa noticia que titulaban los diarios el 15 de agosto de agosto del 2015, simplemente era un periódico de ayer, Joao Herrera escribió las páginas de una Soledad confiable.

Hoy soledad es una ciudad con todas las de la ley, hoy soledad no es, ni será y, atrás quedó aquello de que estaba condenada a ser un barrio de Barranquilla”, finalizó diciendo Herrera Iranzo.

Ese fue el pasado, Joao Herrera es el presente y gracias a esa gestión, se espera un futuro promisorio para una ciudad que terminó ‘encuadernada’ y con un cambio social, económico y cultural evidenciado por la mayoría de sus habitantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta