EN VIDEO: Guía completa para visitar ‘La Ruta del Girasol’ en Baranoa

0
834

¿Se imaginan un sembradío con 50 mil girasoles, donde se pueden tomar fotos, disfrutar un delicioso plato típico y aprender un poco más sobre esta flor de sin igual belleza?

Pues este paraíso existe y lo mejor, existe en Baranoa, una población que se encuentra a 50 minutos de Barranquilla por una carretera pavimentada en su totalidad y pagando un solo peaje.

Se trata de ‘La Ruta del Girasol’, un novedoso proyecto que ya es una realidad y que diariamente es visitado por cientos de turistas; llegar allí es muy fácil, en la Vía La Cordialidad y antes de llegar al municipio de Baranoa, justo en la entrada a Pital de Megua encuentran esta ‘alfombra amarilla’.

El sitio cuenta con un parqueadero a orilla de carretera y el ingreso es muy sencillo, se maneja una tarifa de 30 mil pesos que incluye un guía turístico, un girasol y una paquete con semillas de la planta.

Al ingresar el contacto con la naturaleza es total, un aire de paz y tranquilidad se percibe en el ambiente y comienza la aventura ecoturística.

«Este proyecto fue adelantado por campesinos y la idea es generar empleo para estas familias, no solamente aquí, sino en los municipios dónde se va a realizar esta Ruta del Girasol», explicó Sonia Fontalvo, directora de ANUR, seccional Atlántico.

Este ambicioso proyecto ya es una realidad y ha servido como reactivador económico para muchas familias de Baranoa, que vieron disminuidos sus ingresos por cuenta de la pandemia o el paro.

«Para nosotros es gratificante tener este tipo de actividades que benefician a muchas de nuestras mujeres campesinas y también con estas actividades, son varios los sectores que ganan, están las señoras de Pital de Megua que venden los pasteles, está la señora de las limonadas, los que vienen a vender el sancocho, en fin, este tipo de negocio es un polo de desarrollo para nuestro municipio», explicó Roberto Celedón, alcalde de Baranoa.

La parte técnica está a cargo de Alfredo Enrique Villadiego, quien es promotor del cultivo y además conoce todo acerca del girasol.

«Tenemos un cultivo de girasoles que están en plena floración, estas plantas pertenecen a la variedad oleíco, que son diferentes al girasol ornamental, la diferencia es que este tipo de girasol sirve para extraer aceite, para nutrición humana o animal, que sustituye la proteína de la soya, por ejemplo. Lo que requiere el girasol para cultivarse es únicamente tierra seca y alta luminosidad que es lo que tenemos en el Caribe colombiano», contó Villadiego.

Luego llega la zona de comidas, donde se puede degustar un delicioso pastel de Pital de Megua, una deliciosa y refrescante limonada preparada con frutas variadas como maracuyá, mango, fresa o mandarina, o simplemente tomar una bebida fría.

Luego está la parte de los recuerdos, donde puede encontrar camisetas o gorras con vistosos motivos de girasoles, una flor o un ramillete completo y por supuesto, las semillas para que lo siembren en sus casas.

MIRA EL VIDEO Y SÍGUENOS EN EL CANAL DE YOUTUBE LEWIS TE CUENTA:

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta