Es prioritario seguir luchando por la conservación del patrimonio cultural del país: homenajeados por Unisimón y Sociedad Colombiana de Arquitectos

0
305
  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, envió mensaje de agradecimiento por el reconocimiento.

La Universidad Simón Bolívar y la Sociedad Colombiana de Arquitectos reconocieron la labor de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón y de los arquitectos Alberto Escovar Wilson-White, director nacional de Patrimonio y Memoria del Mincultura y Walter Martínez Morales, representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el Consejo Nacional de Patrimonio, por sus aportes a la conservación del patrimonio en el país y las regiones.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, se mostró complacido por la realización en la Casa de la Cultura “La Perla”, de tan importante acto de reconocimiento a quienes se preocupan por garantizar la estabilidad de los bienes culturales de la nación.

“La Perla fue la primera propiedad de la universidad, que se adquirió a los pocos años de fundada la institución. Fue el primer patrimonio de infraestructura física que el fundador, José Consuegra Higgins, definió como la sede cultural de América Latina junto a varios museos bibliográficos que allí se encuentran funcionando”, anotó Consuegra Bolívar.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, valoró el aporte de la arquitectura al desarrollo de la sociedad. “El valor público de la arquitectura se fundamenta en lo que los edificios hacen y dicen, en el lenguaje que expresan y son capaces de crear. La arquitectura forma parte del patrimonio cultural de una comunidad, porque habla de sus valores culturales y su identidad”.

Por su parte la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, a través de un mensaje virtual, expresó sus agradecimientos a los organizadores del homenaje por reconocer el trabajo que se viene desarrollando. “Colombia es un país con un patrimonio incalculable material e inmaterial. Hemos trabajado en varias acciones que nos permitan preservar este patrimonio, avanzando de manera significativa en nueva normatividad y nuevas medidas para la preservación de la esencia de nuestros patrimonios”, puntualizó.

Para el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Unisimón y representante de las universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recordó el esplendor del barrio El Prado y el férreo compromiso que la Universidad Simón Bolívar por seguir aportando a la preservación del icónico sector.

Destacó el trabajo que desde hace algunos años viene desempeñando a nivel nacional el arquitecto Escovar Wilson-White, como director de Patrimonio del ministerio de Cultura “es muy satisfactorio lo que ha logrado, porque muy pocos intelectuales en este país llegan a ocupar puestos públicos.  A veces los llaman a consultarles cosas, pero no a patear el balón”.

Finalmente, Alberto Escovar Wilson-White al recibir su distinción y la de la ministra Mayolo, expresó su complacencia por esos reconocimientos que reafirman el compromiso del gobierno y de los sectores que velan por el patrimonio. “En estos últimos años el concepto de patrimonio ha cambiado mucho principalmente por unos cambios estructurales que se dieron en el planeta, siendo uno de ellos el calentamiento global. Lo que se le hizo al planeta en épocas anteriores hoy se puede recompensar utilizando materiales que cada región provee”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta