Espacio público y educación, las obras destacas de la Gobernación en el oriente

0
94

Obras de infraestructura de espacio público y educación para la primera infancia estuvieron entre las más destacadas de la Gobernación en la subregión oriental del Atlántico. El impacto de cada uno de los proyectos ejecutados en Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande fue socializado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa en un acto de rendición de cuentas de su gestión en 2017.

En lo que fue el segundo informe de gestión, realizado en la Institución Educativa (IE) Comercial de Palmar de Varela, ante 500 asistentes, el mandatario destacó que los proyectos que se ejecutan en esta subregión son clave para consolidarla como un polo de desarrollo del departamento.

“Hemos priorizado más de $200.000 millones en la parte del desarrollo físico y humano para todos los habitantes de esta subregión, dentro de nuestro plan de inversiones en el que tenemos 376 obras en marcha.”, expresó Verano De la Rosa.

Una de las obras inauguradas en 2017 fue la construcción de un malecón en Sabanagrande, paralelo al río Magdalena, que tuvo un costo aproximado de $5.000 millones y que benefició con más espacio público a 31.000 habitantes de este municipio.

El malecón impacta económicamente a esta zona del departamento ya que está junto a unos de los puertos fluviales más importantes de la región que mantiene un intercambio comercial entre  municipios de Magdalena y Atlántico.

También está en proceso la contratación del mejoramiento de la vía de acceso al puerto fluvial de Sabanagrande, con recursos por el orden de $3.906 millones.

En Ponedera se puso en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con una inversión de $6.541 millones, para el beneficio de 300 niños y niñas entre los cero y 5 años. También se encuentra en ejecución el CDI Sagrado Corazón, en Palmar de Varela, para el cual se destinaron $4.502 millones.

OBRAS EDUCATIVAS

La Secretaría de Educación invirtió $32.819 millones en los municipios del oriente, de los cuales, $21.635 millones fueron para infraestructura educativa. Hay tres grandes proyectos para esta zona en la IE Técnica Comercial y la IE Técnica Agroindustrial, en Santo Tomás; y la IE Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela.

Dentro de la estrategia de acceso y permanencia escolar, se entregaron raciones de alimento diarias para 16.063 estudiantes. En este programa se invirtieron $3.620 millones. Así mismo, la Gobernación benefició a 5.549 estudiantes de la zona oriental con el programa de jornada única escolar.

SALUD PARA EL ORIENTE

En materia de salud se han invertido $15.257 millones en aseguramiento e infraestructura hospitalaria en la subregión oriental. Los recursos se han destinado de la siguiente manera: $11.382 millones para obras y $3.875 millones en atenciones

Adicional a esto, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, anunció que en 40 días se entregarán las obras de ampliación, remodelación y adecuación de la infraestructura física de la consulta externa del hospital de Sabanagrande que tuvieron inversión de $869 millones.

En inversión social, la Gerencia de Capital Social en 2017 invirtió $2.775 millones para infancia, adolescencia y juventud, adultos mayores, la familia, población con discapacidad e infraestructura social.

Además, se destaca que el programa Manos a la Obra, que dirige la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, benefició a 486 familias de esta subregión. Se mejoraron las fachas y se embellecieron los entornos de las viviendas

OBRAS DE VIVIENDA

La Secretaría de Infraestructura ejecuta obras de nuevas viviendas en la urbanización Roble Amarillo de Santo Tomás. Son 160 casas con una inversión de $11.000 millones. En Ponedera se construyen otras 160 viviendas en la urbanización San José Puerto Alegre, con recursos por $8.840 millones.

La tercera de cinco rendiciones de cuentas programadas por la Gobernación tendrá lugar en Baranoa, zona centro del Atlántico, el próximo lunes 5 de marzo.

En materia de Cultura, se destinamos $139 millones para el Carnaval del Atlántico en las fiestas de los municipios de Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás y Ponedera. Adicionalmente, se fortaleció la danza, el teatro, el circo, la fotografía y la música con el programa CultuLab, en el que se invirtieron $1.100 millones.

TECNOLOGÍA

El gobernador Verano señaló que, en tecnología, la meta es que el Atlántico esté conectado con el mundo, por eso, en esta subregión se han entregado herreamientas en las instituciones educativas que les permitan tener acceso a información de interés para su proceso formativo.

En Palmar de Varela y Sabanagrande se han entregado 175 terminales (tabletas / computadores) gracias a una inversión de $106 millones de Secretaría TIC del Atlántico.

Además, se destinaron $141 millones para el mantenimiento de 18 zonas wifi en los cuatro municipios del oriente del Atlántico, además, se entregaron a la gemnte de Palmar de Varela, Sabanagrande y Santo Tomás nuevas zonas de internet gratis con inversión de $290 millones

La seguridad es pilar fundamental del plan de desarrollo Atlántico Líder, por eso, se han enfocado esfuerzos para para mejorar la convivencia, gracias a esta labor se logró reducir los casos de lesiones personales en los cuatro municipios del oriente. En 2016 se registraron 145 casos, mientras que en 2017 fueron 103

También se gestionaron los recursos para la construcción de una nueva estación de Policía que estará ubicada en el corregimiento de Puerto Giraldo. La inversión que se hará es de $2.579 millones

Adicional a esto, se invirtieron $2.122 millones en el fortalecimiento de las fuerzas militares. Se adquirieron elementos que mejorarán la operatividad y por ende la seguridad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta