Este cierre de año, Barranquilla no baja la guardia contra el COVID-19

0
279

Recomendaciones de la Alcaldía de Barranquilla para el cuidado de la salud.

Barranquilla es la ciudad que más dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplica en el país, con una tasa de 16,4 mil por cada 10.000 habitantes. Además, cuenta con la mayor cobertura de vacunación, un 97% de los ciudadanos ya se aplicó una dosis. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud insiste en no bajar la guardia ante la presencia del virus y circulación de la variante ómicron en parte del territorio nacional.

De acuerdo con los anuncios oficiales realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, relacionados con el incremento de casos de COVID-19 en el país en las últimas semanas a causa de la variante ómicron y las interacciones sociales de la temporada, el Distrito hace un llamado especial a los barranquilleros y visitantes que están en la ciudad en estas fechas.

El cumplimiento con la vacunación contra el COVID -19 con esquemas completos y dosis de refuerzo, sumado a las medidas de prevención y autocuidado, son clave para compartir el fin de año y Año Nuevo en familia. Las personas que presenten síntomas gripales, evitar asistir a eventos familiares y sociales, aún estando vacunados. Se mantienen las medidas de bioseguridad: usar tapabocas adecuadamente cubriendo nariz y boca, lavarse las manos y preferir espacios ventilados. La invitación especial para los mayores de 50 años y pacientes con comorbilidades es a que acudan por sus segundas y dosis de refuerzo.

Los síntomas ocasionados por la variante ómicron pueden ser similares a los de una gripe o un resfriado común, con una severidad más baja. Las personas no vacunadas están más expuestas a la enfermedad.

En Barranquilla continúan las tomas de muestras PCR para diagnóstico COVID-19. Adicionalmente se intensifican los muestreos y la vigilancia epidemiológica en toda la ciudad para cortar posibles cadenas de contagio.

Así están las cifras de COVID-19: 

La ciudad tiene más de seis meses con indicadores de control de pandemia estables. Actualmente la positividad está en 12%  en un promedio de los últimos 7 días. La disponibilidad general de UCI está en 43%, la ocupación de UCI en pacientes COVID es de 3,6%, la hospitalización de pacientes COVID está en 0,5%.

Durante varias fechas los informes oficiales del Instituto Nacional de Salud han reportado cero fallecidos por COVID-19 en Barranquilla.

A corte 29 de diciembre se han aplicado: 

*   2.130.926 dosis en total.
*  1.121.682 primeras dosis, incluidas 111.544 dosis en menores de 3 a 11 años.
*  757.763 segundas dosis.
*  146.301 dosis únicas.
*  105.180 dosis refuerzos.

Se registran 904.064 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, manifestó que la temporada de fin de año es para compartir en familia de forma responsable, moderada, evitando los excesos y manteniendo las medidas de autocuidado con vacunación de esquemas completos y dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.

“No bajar la guardia en estos momentos y optar por actividades al aire libre. Para las personas que presentan síntomas gripales, les recomendamos mejor quedarse en casa, proteger a su familia y amigos, aislarse y tomarse la prueba para descartar el virus COVID-19”, indicó Oviedo.

La funcionaria concluyó recordando la importancia de la vacunación en estas fechas: “En estos momentos tenemos todas las vacunas disponibles, incluida Sinovac para niños de 3 a 11 años. Las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Barranquilla continúan, para el próximo sábado 1 de enero se atenderá en un único gran punto masivo ubicado en el Centro Comercial Americano desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., esperamos a todos los mayores de 3 años para que se inmunicen”.

La pólvora no está invitada a la fiesta de despedida de año

Barranquilla continúa con indicadores favorables relacionados con lesiones por pólvora e intoxicaciones.

La Secretaría Distrital de Salud invita especialmente a padres de familia y responsables de cuidar a los niños en Barranquilla,  para mantenerlos en esta temporada lejos de la pólvora y así prevenir quemaduras e intoxicaciones. Además, protegerlos de cualquier peligro en el hogar relacionado con quemaduras causadas por líquidos hirvientes.

La Alcaldía de Barranquilla intensifica durante estos días los operativos de inspección, vigilancia y control con el apoyo de la Policía Nacional para sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos y consumo de alcohol adulterado este fin de año.

Para los mayores de edad, se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos de manera responsable, comprar en sitios seguros y de confianza, moderar la ingesta de alcohol y tener especial cuidado con la preparación adecuada de cenas y otros alimentos, siguiendo las medidas higiénicas para evitar intoxicaciones.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

1. Mantenga la calma y diríjase al centro de salud más cercano.
2. Lave la zona afectada únicamente con agua limpia y fría. No use ni aplique jabón ni restriegue.
3. No aplique cremas, aceites, pomadas, pasta de dientes ni nada que no haya recomendado el médico.
4. Abrigue el área afectada con una venda (gasa o paño húmedo y limpio).
5. No reviente las ampollas ni toque las zonas quemadas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas tener en cuenta:
1. Comprar en establecimientos confiables.
2. Exigir la botella sellada y revisar las estampillas.
3. Verificar registro sanitario.
4. Observar que el líquido sea totalmente traslúcido sin turbiedad.
5. Ante cualquier eventualidad comuníquese con la línea de la salud 3793333.
6. Si después de ingerir alcohol, usted presenta visión borrosa, visión doble, dolor abdominal y de cabeza o calambre acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta