Este fue el año de la revolución urbanística en Soledad: Joao

0
80

“Este fue, sin lugar a dudas, el año del cambio en Soledad, en 2018 pudimos ver el resultado de un trabajo que iniciamos desde el primero de enero de 2016, cuando tomamos las riendas de esta Administración. Hoy día los soledeños ven y sienten que en su ciudad se ha producido un cambio, el cambio que esperaron por décadas”.
Con estas palabras el alcalde de Soledad, Joao Herrera, resume lo que fue su gestión en 2018, al que llamó “el año de la revolución urbanística”.

“Con la entrega da parques, canchas, y espacios para la recreación y el esparcimiento, más vías, más redes de alcantarillado y acueducto, y más alumbrado público, hoy Soledad estrena nuevo vestido, hoy Soledad está casi lista para graduarse de ciudad”, dijo el mandatario municipal.
De acuerdo con el alcalde, con la presentación de un nuevo POT moderno se visiona a una Soledad más moderna en los próximos 20 años, y se ha dado un paso importante en la consolidación de lo que quiere y necesita el soledeño: “ver a Soledad como una verdadera ciudad, una ciudad grande, emprendedora, rica en cultura y acorde con el mundo moderno”.

“Son 13 kilómetros nuevos de pavimento, algo nunca antes visto en Soledad. Pero no solo estamos pavimentando calles por pavimentar.

Nos estamos asegurando que esos sectores tengan también alcantarillado moderno, en PVC. Y en ese sentido se han instalado 14,4 kilómetros de redes para alcantarillado”.

La Administración Joao Herrera entregó, este año, 15 parques y canchas que hoy sirven para el disfrute de los soledeños y de barranquilleros que viven cerca. Son 30 mil millones de pesos que invertidos en dichos espacios, y se aspira a que el próximo año se haga una inversión similar con igual número de espacios para la recreación y el esparcimiento.

“En acueducto hemos logrado instalar 11,9 kilómetros de redes, y hoy Soledad consume más agua de óptima calidad, y estamos trabajando para los más pobres tenga ese servicio como un derecho vital”, apuntó Joao Herrera.

En materia de Educación nos seguimos destacando con la cantidad de jóvenes que sobresalen en las pruebas del Estado, y eso es posible porque invertimos en la capacitación de los docentes, en una mejor alimentación escolar y porque suministramos lo que se necesita, en su función, el aprendiz. “El ministerio nos dio la buena noticia de que estuvimos por encima de la media nacional en el Índice de Calidad Educativa, en los niveles de básica primaria y secundario, evidenciando así, lo que afirmamos”.

En materia de Salud Se disminuyó el pasivo en el Hospital Materno Infantil y se logró descentralizar los servicios con las jornadas denominadas ‘Salutón’, que este año atendió a más de 2 mil soledeños en sus barrios, participamos en las cuatro jornadas de vacunación nacional, pero además tuvimos jornadas extras que nos ha permitido tener niños más sanos.

“Todas las inversiones que hemos hecho y que hoy nos permiten mostrar un cambio rotundo en Soledad, han sido posible gracias a los contribuyentes y sus aportes, que este año fueron record, lo que nos demuestra que la gente tiene confianza en su Administración. Además las finanzas y los métodos de recaudos han sido reconocidas por entidades del orden nacional tal como la DAF que han destacado el cumplimiento de los compromisos de la Ley 550, entre otros logros”.

“Pero además de estos logros, hay algo sin lo que todo esto carecería de valor, y es la lucha que le hemos hecho a la corrupción que por tantas décadas tenían a Soledad sumida en un mar de vergüenza que traspasaba todas las fronteras. Nuestros funcionarios saben que aquí la corrupción no tiene cabida, y es que el corrupto no sabe las ventajas que tiene el se ser honesto”.

En este aspecto el municipio de Soledad ha logrado avances significativos en un trabajo integrado entre la oficina de Control Interno y la secretaría de Planeación Municipal, con el aporte de información de todas las secretarias.

“Estos logros se traducen en el mejoramiento continuo de los procesos para una mejor organización de esta alcaldía y la prestación de un mejor servicio al ciudadano”.

El Plan de anticorrupción actualizado de la alcaldía lleva un avance en las distintas líneas como son:

1. En reportes del SUIT (Sistema Único de información territorial) que reporta un avance del 86 por ciento.

2. La Gestión de Calidad Municipal ISO 9000, versión 2015, con la que busca mejorar la gestión administrativa y operativa de la Administración con respecto a las necesidades de la comunidad y demás grupos de interés. En ello se ha alcanzado un 80 por ciento de avance.

3. La implementación de un Modelo Integrado de Planeación y Gestión, en el marco del cual se formularon los planes institucionales de la administración municipal y que se encuentran publicados en la página de WEB de la Alcaldía.
La Administración Joao Herrera ha sido felicitada por el Departamento Administrativo de la Función Pública por el nivel de avance en la implementación del Modelo Integral de Planeación y Gestión MIPG, y en ese sentido Soledad es el municipio con mayor avance en el departamento del Atlántico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta