Estudiantes de Uninorte crean plataforma web para identificar fallas en las Zonas WiFi

0
158
Por: María Margarita Mendoza

Estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica desarrollaron una plataforma web capaz de monitorear las distintas Zonas WiFi gratis instaladas en las plazas y los parques de los municipios del Atlántico. Desde noviembre de 2017 ha sido utilizada diariamente por personal de la Gobernación de este departamento, para supervisar el buen funcionamiento de las zonas.

La plataforma, llamada Wnet Management, no solo detecta problemas de conectividad, sino que también alerta a funcionarios de la Gobernación para que restablezcan el servicio oportunamente. Esto lo hace a través de un mapa del Atlántico que tiene la ubicación y el estado de conectividad de 87 de las 121 Zonas WiFi que hoy funcionan a lo largo y ancho del departamento. La página está en contacto con estas redes y constantemente evalúa su funcionalidad través de comandos Ping, herramientas utilizadas para comprobar si hay errores de red.

“En la página se puede ver una interfaz gráfica del mapa del Atlántico con unos marcadores. Si están en verde, significa que la red funciona, pero si son rojos es que el enrutador está desconectado; esto puede ser por un fallo de energía eléctrica, un error de conectividad o porque están haciendo mantenimiento en esa zona en particular”, explicó Pablo Varela, quien creó la plataforma junto a Bryan Osorio.

Destacó que al detectar una falla, el sistema inmediatamente alerta al supervisor encargado de esa Zona WiFi en particular, a través de un correo electrónico, para que pueda intervenir de forma rápida y oportuna. Además de ver el estado de las conexiones en tiempo real, la página también almacena los datos de estas evaluaciones para que puedan consultarse posteriormente. “Así se puede saber en los últimos meses cuántas desconexiones hubo, o el ancho de banda para conocer en detalle el comportamiento que hubo en cada zona”, dijo el estudiante.

Para Osorio, el uso que la Gobernación le da a la herramienta es una gran satisfacción, debido a que “no solo fue un proyecto que se hizo y se archivó, sino que realmente fue algo novedoso a lo que se le está dando un uso apropiado y que está ayudando en el trabajo de muchas personas”, afirmó.

Durante la etapa de gestación de la plataforma, los jóvenes fueron asesorados por César Viloria, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, quien destacó que al diseñarla, los estudiantes ganaron experiencia y crearon una solución para una situación de la vida real.

“Esta es una muestra de que los proyectos que nacen en el corazón de la universidad y que desarrollan los estudiantes no son solo para presentar en la clase, sino que tienen impacto en toda la comunidad. Ahora no solo la Gobernación puede tener acceso más oportuno a la información sobre las Zonas WiFi, sino que se benefician los ciudadanos al tener un mejor servicio”, manifestó el docente.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta