Evalúan situación de la cárcel de Ternera, en Cartagena, para mitigar contagio de coronavirus

0
1094

Crédito: Red Medios Digital


La Alcaldía de Cartagena y autoridades distritales se reunieron con una delegación liderada por el Ministerio de Justicia, para evaluar la situación de la cárcel de San Sebastián de Ternera, luego de conocerse el primer caso de coronavirus de un interno.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena, y por parte del Ministerio de Justicia, representando a la ministra Margarita Cabello Blanco, asistió el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte; quien a su vez estuvo acompañado por el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier general Norberto Mujica Jaime; y la directora encargada de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Lissette Cervantes Martelo.

El Gabinete de la administración distrital de Cartagena estuvo encabezado por el alcalde William Dau Chamat, quien también convocó a la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Armada Nacional, y otras autoridades administrativas del distrito turístico.

El director General del Inpec, brigadier Norberto Mujica dijo que, “pensamos trabajar de manera coordinada con el alcalde de Cartagena y el Gobierno Nacional, y esto nos garantiza que desde este momento, cualquier medida que se adopte, va a tener todo el respaldo y apoyo de los que estamos comprometidos frente a esto”.

Sobre el fallecimiento de un interno en las instalaciones del penal, el brigadier general Mujica, aclaró que no desconoce la preocupación en torno a esta persona que murió.

“De todas formas estamos casi seguros de que no fue por contagio de Covid-19, pero de todas formas también se tomaron las medidas y al mismo tiempo se practicaron las pruebas y estamos a la espera de los resultados”.

Por su parte, el secretario del Interior indicó que también se aclaró que, en casos de fallecimientos, a quién le corresponde el proceso de levantamiento y atención, dependiendo si los decesos corresponden a Covid-19 u otra causa.

Además, la personería en Cartagena solicitó hacer la prueba del Covid-19 a todos los internos de la cárcel de San Sebastián de Ternera.

También pidió que se suspendan los traslados entre internos de patios, como el envío de nuevos internos al penal y destacó la suspensión de visitas dentro del penal, el suministro de elementos de bioseguridad al cuerpo de custodia y vigilancia, a la parte administrativa y a las personas privadas de la libertad.

Respecto a la entrega de los resultados de las más de 200 pruebas, confirmó que en coordinación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se hará el cerco epidemiológico y se seguirán adoptando las medidas necesarias.

Posteriormente, la comitiva del Sector Justicia visitó la cárcel y penitenciaría de Cartagena, en donde realizó un recorrido por sus instalaciones, verificando el estado de la infraestructura, salud, seguridad, alimentación y aspectos tecnológicos del penal. Igualmente, se realizó entrega de tapabocas y otros elementos de bioseguridad para ser distribuidos entre la población privada de la libertad, cuerpo de custodia y vigilancia, y personal administrativo del centro carcelario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta