Expreso Brasilia, Unitransco y otras 534 empresas lanzan S.O.S.al Gobierno Nacional

0
859

Mañana habrá movilización nacional. Las compañías de transporte terrestre intermunicipal advierten que, si no se reactivan prontamente las operaciones, podrían desaparecer.

Mañana miércoles 27 de mayo, a partir de las 7 a.m., las 536 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera realizarán una Gran Movilización Nacional Vehicular, en las principales ciudades del país (sólo vehículos y trapos rojos), para solicitarle al Gobierno Nacional la inmediata reactivación del sector, que desde hace 2 meses está generando pérdidas diarias por más de $7.000 millones.

Por esta situación están en riesgo más de 1.000.000 familias que viven del transporte, 700.000 empleos directos e indirectos, más de 70.000 conductores sin trabajo, el 70% de los contratos laborales fueron suspendidos ante la falta de ingresos y cerca de 50.000 pequeños propietarios están a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo.

Hay que recordar que este sector moviliza cada año 550 millones de pasajeros en Colombia: 14 veces más que el sector aéreo.

En la región Caribe, el Gerente General de Expreso Brasilia y Unitransco, Ángel Conde Álvarez, manifestó que es crítica la situación para estas compañías, que son las más grandes y representativas de la zona norte.

“Nuestro sector de transporte terrestre está tocado, está muy grave la situación y no aguatamos más. Estamos lanzando un SOS al Gobierno Nacional para pedir una mesa de concertación que logre que nos escuchen. El 97% de nuestras operaciones están paralizadas y muchas familias dependen de la pronta reactivación del sector transporte para subsistir”, dijo el Gerente General de Expreso Brasilia y Unitransco.

Para las compañías aún no existe claridad ni fecha del parte del Gobierno Nacional para la reactivación del transporte terrestre y por eso piden que se defina su reactivación para el próximo 1 de junio de 2020. Las empresas ya se han venido preparando con sus protocolos de bioseguridad correspondientes para operar de forma responsable y segura y así lo han cumplido en los desplazamientos humanitarios que se han realizado a nivel nacional.

“Somos absolutamente responsables y respetuosos de cada uno de los protocolos de bioseguridad y los estamos aplicando de manera estricta para cuidar la salud de nuestros colaboradores y pasajeros, que es un aspecto fundamental. Estamos comprometidos con la seguridad”, enfatizó Ángel Conde.

Dentro de las medidas de prevención adoptadas por Expreso Brasilia y Unitransco se encuentran: Uso obligatorio de tapabocas durante la estadía en terminales y salas VIP y durante el viaje; toma de temperatura antes del abordaje y al llegar al destino; distanciamiento de 2 metros en salas de espera y de 1 metro dentro del vehículo (la ocupación es en zig-zag para que al lado de cada persona no se siente ningún viajero); diligenciamiento de formatos de salud y movilidad, certificado de desinfección del vehículo, entre otros.

Las medidas sanitarias adoptadas por Expreso Brasilia están disponibles en: https://www.youtube.com/watch?v=roF8HRWaROE y http://www.expresobrasilia.com/post/medidas-especiales-para-viaje.
Los protocolos de salud se Unitransco se pueden consultar en: https://www.unitransco.co/single-post/2020/05/20/Medidas-especiales-para-viaje

La de mañana será la primera movilización social sectorial, de carácter nacional, organizada y pacífica, que se haga durante esta crisis desatada por el Covid-19. Los vehículos de Expreso Brasilia y Unitransco saldrán de Sultana del Caribe, enfrente de la Terminal de Transportes de Barranquilla y llegarán a la Plaza de la Paz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta