Extraditan a Estados Unidos al ‘Pablo Escobar ecuatoriano’

0
120

La Policía Nacional a través de INTERPOL Colombia extraditó a los Estados Unidos a un ciudadano ecuatoriano conocido como Washinton Prado Alava o ‘Gerald’ quien fue capturado en el marco de la operación “Sol Naciente” adelantada entre la DIJIN y la Agencia Antidrogas DEA en el año 2017.

Prado Alava es señalado de ser el cabecilla de una organización criminal que delinquía en Ecuador y Colombia dedicada al envío de grandes cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos. Según la investigación, el presunto narcotraficante se había radicado en Colombia hace varios años bajo la protección de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, una de las más peligrosas organizaciones del narcotráfico en el norte del Valle.

En el sur del país había establecido su centro de operaciones, desde allí coordinaba una sofisticada red delincuencial que controlaba toda la cadena de narcotráfico: desde la producción, comercialización, transporte y distribución de cocaína.

El extraditado es señalado del envío de más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en el transcurso de la investigación las autoridades incautaron a la estructura criminal aproximadamente 150 toneladas de estupefacientes y se capturaron a más de 100 de sus integrantes.

En Ecuador registra antecedentes por delitos de tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidio, en el vecino país es sindicado de ordenar atentados contra jueces, fiscales y policías que adelantaban investigaciones en su contra.

‘Gerald’ y tres de sus principales socios fueron capturados en abril de 2017 durante la operación “Sol Naciente” efectuada en Cali, Ipiales y Tumaco, ahora deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta