Falleció Manuel Berdugo, folclorista y ex Rey Momo del Carnaval de Santo Tomás

0
266
Por: @alexanderlewis68 - Noticias Coopercom 

Falleció Manuel Berdugo Herrera a los 69 años de edad, uno de los grandes folcloristas, flautero, carnavalero, compositor de Santo Tomás – Atlántico en la madrugada de hoy jueves 10 de febrero del 2022 cuando en una clínica de Barranquilla donde se encontraba hospitalizado desde hace varios días.

Muy conocedor de la música de carnaval, en especial del porro negro y fue integrante grandes agrupaciones musicales de flauta y tambores como fue ‘La Moña’. Uno de sus grandes amigos el abogado Rafael Carrillo expresó lo siguiente: «Manuel era una persona excelente como padre y como folclorista, tocaba flauta, era cantante, compositor que hacen integrar al verdadero artista.

El nombre de su agrupación ‘La Moña’, tiene que ver con una agrupación cubana que vino a Barranquilla y parece que ellos el término que utilizamos aquí los costeños de decir ‘dame esa vaina’, ‘coje esa vaina’, para ellos decía los mismos términos pero utilizando la expresión ‘La Moña’, de ahí que ‘El Mono Pin’, uno de los fundadores de esta agrupación, le colocara el nombre. También hicieron parte de los inicios del conjunto personas como Rafael Carrillo, Nelson Gutiérrez, Isaías Bocanegra Acosta, el mismo Manuel Berdugo, fallecido, Gilberto Granados, José Bocanegra y Alfonso Herrera.

Esta agrupación nació en los años 70 y participó en muchos eventos en municipios del departamento del Atlántico y Barranquilla. Uno de sus grandes éxitos musicales fue «La Bonita» y «La Maluca».

El folclorista fue Rey Momo del Carnaval en el año 2005 y fue el presentador de muchos eventos de la reina central del Carnaval de Santo Tomás y del Reinado Intermunicipal. Estaba casado María Gerónina Fontalvo y dejó tres hijos: Gisell, Luis Elena y Katy Berdugo Fontalvo.

Toda su familia de 13 hermanos son folcloristas. El tomasino ganó cuatro veces el Festival Nacional de Pito Atravesado en Morroa, Sucre. El sepelio de Manuel Berdugo se realizará mañana viernes 11 de febrero a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Municipal de Santo Tomás, posterior a la eucaristía en la Iglesia Central en la Plaza Principal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta