Festival del merecumbé rinde culto a legado musical de Pacho Galán

0
61

Diez años después de haberse celebrado el último festival del Merecumbé en Soledad, este jueves regresa renovado y recargado de mucha música, todo en honor al autor de dicho aire: el maestro Francisco ‘Pacho’ Galán.

La programación que ha dispuesto la Secretaría Municipal de Cultura, de la mano de los herederos del desaparecido músico, y que cuenta además con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, inicia con la develación de una placa y colocación de una ofrenda floral en el busto que honra su memoria, en la plazoleta del Museo Bolivariano.

De acuerdo con Jair Niebles, secretario de Cultura de Soledad, la organización del Festival del Merecumbé 2018, giró en torno al legado del maestro, es decir la música porque es justamente lo que él hizo, a lo que dedicó su vida, y que plasmó en la unión de dos reconocidos ritmos como son la cumbia y el merengue.

“Este será un festival con un enfoque pedagógico, pero con mucha música. Lo que queremos es recordar la música que hizo célebre al maestro e inculcar en las nuevas generaciones el interés y el amor por esta herencia que no es solo para los soledeños sino para todos los amantes de la cultura”, expresó Jair Niebles.

Precisamente el festival continúa con un conversatorio sobre la vida y obra del maestro Pacho Galán, en el cual participarán la historiadora soledeña  Adonay Moreno, el maestro Arnold Tejeda, Jorge Garzón, de Bogotáy la hija del maestro Carmen Galán Gravinni, quien viene de Estados Unidos para el evento.

A lo largo de estos cuatro días que durará el festival los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las creaciones de ‘Pacho’ Galán en las bandas y orquestas musicales que hacen parte del concurso que fue convocado para esta ocasión.

Son tres categorías: bandas de paz, orquestas y canción innova que es una canción inédita con la música del maestro y puede ser interpretada por solista o por una orquesta.

Este concurso se llevará a cabo en la desde la Institución Nuestra Señora de las Misericordias, el día viernes, y la final será el sábado en el parque Elías Muvdi.

El festival incluye una serenata en el recién inaugurado parque de Los arrayanes a cargo de la banda musical de la Escuela Naval y lo que se ha denominado ‘visita de Joe a Pacho’ que es música del maestro en la estación Joe Arroyo de Transmetro que sigue en un bus del sistema masivo hasta la estación Pacho Galán en Soledad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta