Fiscalía comprometida en la lucha contra la impunidad en casos de homicidios por razones de género

0
99

“La violencia basada en género es un delito y es un hecho repudiable por la sociedad”. Con esta afirmación, la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, inició su presentación en la Primera Audiencia Defensorial sobre Discriminación y Violencias por Razones de Género, realizada por la Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la intervención, la Vicefiscal reveló que el ente acusador tendrá un nuevo enfoque para tratar los asuntos relacionados con crímenes de mujeres, señaló: “Invirtamos la importancia de la hipótesis investigativa, es decir que, desde hoy, implementaremos en la Fiscalía General de la Nación que cualquier caso de muerte de una mujer tenga como primera hipótesis investigativa el feminicidio, lo cual indica que solo entraremos a analizar otras posibilidades de hecho, como por ejemplo las razones personales, una vez quede descartado que se trata de un feminicidio”.

Para poner en marcha esta iniciativa la Fiscalía ha capacitado a 672 fiscales e investigadores en asuntos relacionados con violencia de género, personal que ya atiende estos casos de violencia contra la mujer y diariamente pone en práctica sus conocimientos al respecto.

“Este tipo de capacitaciones en violencia de género cuenta con cuatro cursos: en atención a víctimas con enfoque diferencial, violencia feminicidio y análisis criminal para investigar delitos relacionado con violencia de género” explicó la Vicefiscal, quien hizo un llamado a las víctimas para que confíen en la Fiscalía y denuncien, de tal manera que exista una respuesta rápida y eficaz de justicia.

“Hago un llamado a las víctimas de violencia basada en género para que de manera inmediata se presenten a la Fiscalía. La inmediatez en la recopilación de las pruebas es fundamental para la investigación”. Para respaldar esta invitación, la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, precisó que serán investigados aquellos funcionarios que actúen de manera negligente a la hora de atender los reportes de violencia contra la mujer.

“Mi mayor reto, mientras que esté en la Fiscalía, es el lograr el mayor número de sentencias condenatorias contra los autores de violencias basadas en género; pero algo de mayor calado y es lo que la sociedad debe comprender, es que la violencia basada en género es un delito”, concluyó la Vicefiscal.

Al término de su intervención la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas conminó a la sociedad civil a continuar trabajando de la mano de la Fiscalía

No hay comentarios

Dejar una respuesta