Fiscalía desarticuló banda que habría lavado activos por medio billón de pesos

0
137

En una operación adelantada en las últimas horas en las ciudades de Bogotá y Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo logístico del Ejercito Nacional logró desarticular una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil colombiano para blanquear recursos de procedencia ilícita, a través de transacciones fachadas, suplantación de identidades o utilización de nombres y cédulas falsas.

Los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos con el apoyo de la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras establecieron que entre los años 2006 a 2014, la red logró blanquear recursos ilícitos por más de medio billón de pesos.

Blanqueo a través del sector bursátil Las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de $131.000 millones de pesos en el sistema financiero del país a cuentas bancarias de las sociedades ALIANZAS Y PROYECTOS, COMPAÑÍA CREADORA DE VALOR Y TRADECO GROUP.

Del análisis de estos recursos se destacó lo siguiente:

  • $88.000 millones de pesos fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos $21.000 millones de pesos provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones.
  • $40.000 millones de pesos fueron depositados por personas que ocultaron sus verdaderos datos mediante suplantación de identidad o utilización de nombres y cedulas falsas.

Una vez colocados los dineros lícitos en el sistema financiero, la organización ilegal los ocultó y transformó mediante operaciones bursátiles y cambiarias a través de sociedades comisionistas de bolsa. Posteriormente, estos recursos fueron utilizados para hacer pagos a terceros o transferencias al exterior.

Una de las modalidades detectadas por los investigadores financieros y que permitió la integración de al menos $39.000 millones de estos recursos a la economía nacional, consistió en triangulaciones que se hacían valiéndose de los servicios de empresas transportadoras de valores.

La triangulación consistía en que empresas con un objeto social lícito, contrataban los servicios de empresas transportadoras de valores asociadas a la organización, con el objeto que hicieran el recaudo de efectivo en estaciones de servicio y peajes para posteriormente ser depositado en cuentas bancarias.

No obstante, el dinero que recibían estas empresas no era aquel recolectado por la empresa de valores sino el que se encontraba en las sociedades comisionistas de bolsa a nombre de las empresas ALIANZAS Y PROYECTOS, COMPAÑÍA CREADORA DE VA-LOR Y TRADECO GROUP, intercambiando así la organización su dinero ilícito por dinero lícito.

Empresas fachadas y pitufeo El rastreo financiero evidenció en una segunda fase, que la red criminal recurrió a la modalidad de lavado de activos conocida como ‘pitufeo’ (fraccionamiento del efectivo) para ingresar ilícitamente al sistema financiero del país, $337.000 millones de pesos a través empresas fachadas.

En este caso, los elementos materiales probatorios recopilados llevaron a la Fiscalía identificar que la sociedad Marygold Consultores S.A.S, habría girado a diferentes países la suma de $88.000 millones, mientras CI Venecomex S.A.S, registró operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de $249.000 millones, cuyo origen y procedencia no tiene justificación. Del estudio de estas transacciones financieras se destaca:

En un 98% los depósitos se realizaban en efectivo en la ciudad de Cúcuta y eran realizados por personas naturales sin capacidad para justificar los montos asignados

A su vez, se verificó el giro de más de $85.000 millones como inversión extranjera a otras jurisdicciones.

Durante los años 2012 y 2013, realizaron inversiones en el exterior por un valor aproximado de $17.000 millones, dinero que de acuerdo a las pruebas recaudadas pertenecían a personas sin perfil ni capacidad económica o financiera, quienes habrían recibido pagos económicos para participar de la actividad ilícita

Capturas:

Gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto de la policía judicial de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Dirección Especializada de Investigaciones Financieras y la policía judicial de la Delegada contra Crimen Organizado, con el apoyo logístico del Ejercito Nacional capturó a 16 presuntos integrantes de esta red de lavado de activos.

1. Esperanza Velasco Salcedo

2. Álvaro Enrique Vélez Trillos

3. José David Peña Villegas

4. Wílber Eugenio Sánchez Carvajal

5. Rosmy Américo Suárez Sarmiento

6. Juan Pablo Montoya Prada fue representante legal de CI Venecomex.

7. Jaime Giovanny Caicedo – representante legal de CI Venecomex para el año 2013.

8. Marcela Jiménez Torres – representante legal Suplente de CI Venecomex

9. Freddy Murillo González – representante Legal de Marygold

10. Valentín Sagra Piñeres – representante Legal Suplente de Marygold

11. Jahn Carlos Montañez Gélvez

12. Diego Fernando Ramírez Velandia

13. Frankisney Meneses Arenas

14. Andrés Felipe Orozco Lara

15. Elkin Fernando Araque Ballesteros

16. Jesús Elías Aguilar Villabona

Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías de Cúcuta. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

No hay comentarios

Dejar una respuesta