Fiscalía entrega los restos de una mujer que habría sido reclutada por las extintas FARC

0
137
  • La víctima fue vinculada por la organización criminal en 1998, cuando era menor de edad. El material de prueba da cuenta de que murió 12 años después en La Uribe (Meta).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional, realizó diligencia judicial de entrega digna de los restos de una mujer que, en 1998, habría sido reclutada ilícitamente en Miraflores (Guaviare) por el frente primero de las extintas Farc.

La víctima, al parecer, fue reclutada por el grupo armado ilegal cuando tenía 14 años. En el curso de la investigación se estableció que murió en 2010, en La Uribe (Meta).

En 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de la Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, implementado por la Dirección de Justicia Transicional desde el año 2010.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en un Jornada
Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare. Aquí le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos con los restos exhumados en La Macarena.

Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en
atención a sus necesidades y creencia religiosas, en ceremonia cumplida en San José del
Guaviare.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado 1.209 cuerpos y ha
entregado dignamente a sus familiares 559.

De igual forma, se han realizado 61 jornadas de atención a víctimas en diferentes ciudades y municipios del país, con 7.617 personas atendidas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta