Fundación Universitaria Salesiana entrega Becas Solidarias entre el 30 y 40% de descuento a jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto armado y población campesina en Colombia

0
794
  • El programa de Licenciatura en Educación Comunitaria, virtual y presencial tiene como objetivo llegar a las regiones más apartadas de Colombia para democratizar el conocimiento, mientras las personas más vulnerables se preparan académicamente.

Con el firme propósito de aportar al cambio social, al cierre de las brechas sociales y a la reconstrucción del tejido social desde la educación comunitaria, la Fundación Universitaria Salesiana está otorgando Becas Solidarias entre el 30% y 40% en toda la carrera de Licenciatura en Educación Comunitaria, a integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y colombianos beneficiarios de la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional.

La transición política, económica y social por la que atraviesa Colombia demanda un perfil de profesionales con habilidades suficientes para asumir los retos energéticos, agrícolas, sociales, económicos y políticos que el Gobierno recién electo propone como estrategia para corregir el rumbo de un país afectado por el desempleo, la inflación, la contaminación y el hambre.

La integración de nuevas comunidades, el reconocimiento de nuevos actores sociales, la erradicación de la cultura de la corrupción y el surgimiento de nuevos entornos sociales, dieron paso a una Licenciatura en Educación Comunitaria, certificada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como carrera profesional a cargo de la Fundación Universitaria Salesiana, cuyo objetivo es formar ciudadanos capaces de estructurar conocimiento al interior de las comunidades y facilitar su estructuración social, política y económica.

“Estamos convencidos que la educación puede direccionar  al país hacia un futuro diferente fortaleciendo valores como la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la reconciliación desde la educación crítica, investigativa y transformadora para que los fenómenos asociados a la violencia que persisten en el territorio sean erradicados desde la formación académica de los ciudadanos”, explicó Emilse Galvis, Decana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Salesiana.

De acuerdo con la académica, este programa se dicta en la modalidad virtual para todo el territorio nacional y presencial en Bogotá, y su objetivo principal es llegar a las regiones más apartadas de Colombia, en donde muchas personas no pueden estudiar por seguridad, distancia o presupuesto, democratizando el conocimiento entre quienes a diario enfrentan fenómenos como la violencia, la desmovilización, el desplazamiento forzado y la falta de experiencia técnica para conformar redes efectivas de trabajo.

Este programa académico certificado de 10 semestres concentra su formación en áreas como resolución de conflictos, construcción de paz, respeto a la naturaleza, educación para jóvenes, niños y adolescentes en conflicto, enfocándose en las clases populares con una educación de calidad integral; respondiendo así a la vocación social propia de la Comunidad Salesiana.

La Licenciatura en Educación Comunitaria forma líderes con un profundo sentido en la ética y la condición humana que se pueden desempeñar en distintas áreas del trabajo social como la pedagogía en Derechos Humanos y Constitución, educación sobre el territorio y el medio ambiente y otras áreas como la formación en Ciencias Sociales y Ética.

Este programa profesional propone responder a las necesidades de un cambio social en Colombia que propicie una vida digna, en justicia y solidaridad para todos mediante la formación-docencia, la investigación y la proyección social. Así, le ofrece al país una formación integral en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y el plan de gobernanza del Gobierno recién posicionado.

La Licenciatura en Educación Comunitaria recoge la trayectoria de la comunidad salesiana, fundada por San Juan Bosco en 1859 en Italia, quien le dio el nombre de Salesianos en honor de San Francisco de Sales, quien propone obrar desde lo cotidiano y lo sencillo, especialmente desde la amabilidad y alegría. Su misión se desarrolla a través de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención a niños de la calle, centros misioneros y con instituciones de educación superior.

Hoy la Comunidad Salesiana tiene presencia en 132 países y ha construido una red de Instituciones Salesianas de Educación Superior conformada por 94 organismos en 22 naciones. En Colombia la Comunidad Salesiana cuenta con una trayectoria de 132 años, iniciando su acción educativa y transformadora en el país desde 1890, con la fundación del Colegio León XIII.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí