GAULA de la Policía capacita a los cartageneros sobre los delitos de secuestro y extorsión

0
234
  • EL Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), ha identificado las modalidades de secuestro y extorsión más recurrentes en la ciudad como son las extorsiones por medio de llamadas telefónicas, (extorsión carcelaria) y la ciber-extorsión o sextorsión. 

Diariamente el grupo GAULA realiza jornadas, conferencias y alianzas estratégicas de prevención enfocadas a prevenir estos delitos y sus modalidades, con recomendaciones oportunas a cada uno de los diferentes gremios, como son; los comerciantes, transportadores, empresariales y comunidad en general, exponiéndoles modus operandis empleados en los espacios de capacitación, además dando a conocer los canales de denuncia segura y ser asesorados para evitar la afectación al patrimonio económico.

La crisis de la pandemia del COVID-19 permitió que las tecnologías tuvieran un crecimiento acelerado y todo el mundo digital donde se crea nuevos hábitos, actualmente una persona emplea 9 horas diarias conectado a un teléfono celular, puede ser por motivos laborales o simple entretenimiento en redes sociales u otras plataformas de internet. Pero con esto también delincuentes aprovechan este mundo de las tecnologías para asechar a sus víctimas por estos medios.

Modalidades de secuestro y extorsión  

Se tiene identificada como principal modalidad de extorsión, la conocida como «CARCELARIA»

Se origina desde los diferentes centros penitenciarios y carcelarios del país, previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos, información de plataformas publica, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y demás; los internos, utilizan varias estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizan la exigencia económica (extorsión).

Tenga en cuenta: 

▪ Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes algún grupo subversivo al margen de la ley.

▪ Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.

▪ Si le solicitan un servicio el cual usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.

▪ Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
▪ Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.
¡No caiga en el juego de los delincuentes! Las anteriores son modalidades de extorsión carcelaria.

Ciber-extorsión y sextorsión  

Son chantajes realizados por delincuentes que utilizan el medio virtual de plataformas y redes sociales, donde contactan a sus víctimas, crea una falsa sensación de amistad o relación virtual, les envían imágenes intimas para que les respondan igual, luego de conseguir las imágenes los amenazan con publicarlas y replicarlas en otras páginas como de amigos, familiares, grupo de trabajo o de estudio sino no acceden al pago de una exigencia económica o en otros casos solicitan videos íntimos de esas víctimas.

No acceda al chantaje

Evaluar la certeza del posible material que tiene el ciber delincuente

Preservar toda la conversación

Acudir inmediatamente al Gaula para ser asesorado

No hay comentarios

Dejar una respuesta