Gobernación y ADR entregan primera etapa de rehabilitación de distritos en sur del Atlántico

0
103

La primera etapa de las obras de rehabilitación de los distritos de riego y drenaje de Santa Lucía y Manatí, respectivamente, están listas. Los trabajos fueron gestionados por la Gobernación ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que ha invertido $2.800 millones en este proyecto en favor del sector agro del sur del Atlántico.

El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos Olaya; y el presidente de la ADR, Juan Pablo Díaz Granados, hicieron este jueves un recorrido por los distritos de Manatí y Santa Lucía.

“Estas obras son el primer paso para los agronegocios en el sur del departamento. Los distritos permiten asegurar el recurso hídrico, luego se tendrá que garantizar la operación de los mismos. Queremos que sean sostenibles funcionalmente, que generen empleo y ganancias para todo nuestro sector agropecuario”, expresó Santos Olaya.

Los distritos están ubicados en un área aproximada de 23.938 hectáreas de estos dos municipios y tienen doble funcionalidad: mitigan del riesgo de inundaciones en temporadas invernales y son fuente de agua para el riego de cultivos de los campesinos.

En un acto público realizado en la Institución Educativa Santa Lucía, ante la comunidad del sur del Atlántico, Juan Pablo Díaz Granados aseguró que se invertirán más recursos para los campesinos de esta subregión.

“Tenemos tres compromisos: el primero es un proyecto para el banco de maquinaria por $1.500 millones que debe presentar la Gobernación para beneficiar a 10 municipios. Lo segundo es que el próximo 22 de marzo, Findeter, con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural, adjudicará la licitación por de $5.000 millones para las obras de riego y drenaje en el municipio de Repelón”, afirmó el presidente de la ADR.

Adicionalmente, Díaz Granados anunció la creación de una unidad administrativa gerencial para el Atlántico que permita dar respuesta a las diferentes inquietudes que tenga la comunidad sobre el funcionamiento de los distritos.

FIRMA DE CONVENIO

La Gobernación del Atlántico y la Agencia de Desarrollo Rural firmaron una adición presupuestal por $732 millones al contrato de rehabilitación de los distritos de Manatí y Santa Lucía.

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, destacó el apoyo de la ADR y la Gobernación para la recuperación de los más de 40 kilómetros de distritos de drenaje que hay en jurisdicción de este municipio.

“El sur del departamento es una gran fuente de riqueza agropecuaria y era necesaria esta intervención. Es una obra bien ejecutada y muy importante para nuestros campesinos, y más porque se hizo teniendo en cuenta a la comunidad que determinó las prioridades”, expresó la alcaldesa.

Son cerca de 2.000 familias dedicadas al cultivo de arroz, yuca, maíz, plátano, guayaba y patilla, entre otros, las que se favorecen con la recuperación de los distritos de drenaje y riego de Manatí y Santa Lucía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta