Gobernación del Atlántico alcanza histórico ahorro de $3.3 billones en defensa judicial

0
414
  • El secretario Jurídico Departamental, con funciones de gobernador encargado, Rachid Nader, detalló que actualmente la Gobernación del Atlántico enfrenta 4.666 casos judiciales.

La Gobernación del Atlántico en materia judicial ha logrado una significativa gestión de sus recursos y la defensa de los intereses de los atlanticenses al lograr un ahorro histórico por $3.3 billones entre el inicio de la segunda administración de Eduardo Verano, en 2016, y en el primer semestre de su actual administración en este 2024.

Así lo dio a conocer Rachid Nader, secretario Jurídico Departamental que cumple funciones de gobernador encargado, en el marco del XXXI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia, quien aseguró que todo esto es el resultado de un esfuerzo por optimizar los recursos, implementar nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y reducir el valor de la contratación de personal para la defensa judicial con respecto a los años anteriores.

“Bajamos los costos en defensa judicial en 50 %, al pasar de $7.000 millones a $3.500 millones con lo que se demuestra una gestión más eficiente, responsable de los fondos públicos y ahorro en tiempo y gastos de esta actividad litigiosa”, señaló Nader.

Precisó que, actualmente, el departamento enfrenta 4.666 casos judiciales que, de llegar a perderse, le costarían $800 mil millones al erario.

“Este desafío subraya la importancia de nuestras acciones para proteger los recursos y garantizar el bienestar de todos los habitantes del Atlántico. Para evitar que esas pretensiones sean negativas al departamento, necesitamos una defensa judicial sólida, ordenada y ajustada a los marcos normativos jurisprudenciales y doctrinales vigentes, que nos permitan salir adelante y exitosos”, manifestó.

El secretario Jurídico concluyó que por instrucción del gobernador Eduardo Verano se seguirá trabajando con determinación y compromiso para asegurar que los recursos del departamento se utilicen de manera óptima y que se cuide, de forma nítida, cada peso que esté en juego en los procesos litigiosos.