Gobernación del Atlántico invierte $64.500 millones en obras que llevarán agua potable 24 horas a Malambo

0
271
  • La ejecución de estos proyectos permitirá que los malamberos pasen de tener el servicio de agua, en promedio, entre 12 y tres horas a contar con continuidad del servicio 24 horas los siete días de la semana, beneficiando a más de 118.219 personas.

En Malambo continúan avanzando los proyectos de acueducto. De acuerdo con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante este mes de mayo estarían contratados dos nuevos proyectos que se sumarán al paquete de 10 iniciativas que buscan llevar agua potable 24 horas al municipio.

Para la mandataria departamental, “este esfuerzo de 64.500 millones de pesos en inversiones se las merece Malambo. Es el único municipio del Atlántico con tan mal servicio de agua, tenemos barrios a donde el agua solo llega tres horas y día de por medio. Pero, con estas obras, los malamberos tendrán en el 2023 agua potable 24/7”, indicó Noguera.

Con estas inversiones están en ejecución las nuevas redes de acueducto de los sectores del Carmen y Centro, por valor de 5.000 millones de pesos, y dos tanques de almacenamiento: uno semienterrado y otro elevado en la zona de El Tesoro, en conjunto con una estación de bombeo, cuya inversión es de 14.000 millones de pesos.

Así mismo, la Gobernadora explicó que se adelanta este mes la contratación de dos grandes intervenciones: “la primera de ellas nos permitirá construir dos nuevos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo para su llenado en la zona de El Concord, por valor de 17.000 millones de pesos. Y el segundo será la construcción de las nuevas redes de acueducto para los barrios Cristo Rey, Los Mangos, Villa Concord II y la vereda Carmen”, puntualizó.

Respecto a la construcción de los dos nuevos tanques a contratar para superar el déficit de almacenamiento que sufre la planta de tratamiento de El Concord, la mandataria señaló que uno será semienterrado de 2 mil metros cúbicos de capacidad y el otro será elevado, con capacidad para almacenar mil metros cúbicos de agua potable, con su respectiva estación de bombeo para su llenado.

Por su parte, la ampliación de las redes de acueducto del sector zonal 6 beneficiará a los barrios Villa Concord II, Cristo Rey, Los Mangos y la vereda Carmen, con una inversión 4.374 millones de pesos.

La secretaria de Agua Potable departamental, Lady Ospina, afirmó que “el municipio de Malambo contaba con continuidades de entre tres y 12 horas al día en el servicio de agua potable, en algunos sectores del municipio. Para darle solución, iniciamos con la optimización de las redes que mejoraron el servicio en 10 barrios del municipio”, aseguró.

Adicional a estas importantes inversiones para la cabecera municipal, se desarrollarán las obras del nuevo acueducto para la zona rural de Malambo, impactando los corregimientos de Caracolí, La Aguada y Cascarón, que cuenta con recursos por 24 mil millones de pesos que llevarán por primera vez agua potable a esta población.

Betania Peñaranda, una de las beneficiarias de estas obras en Malambo, manifestó que “hace 30 años el servicio de acueducto era un caos, teníamos que ir hasta los arroyos y pozos. Hace unos años empezó a mejorar el servicio, desde que la Gobernadora se apropió de la situación de Malambo. Ahora se han generado molestias por las obras, pero nos da alegría ver trabajando a nuestros jóvenes y sabemos que es por el progreso de la comunidad”, dijo Betania.

No hay comentarios

Dejar una respuesta