Gobernación del Atlántico y Ministerio de Cultura impulsan la reactivación económica de los artesanos de Ponedera

0
296
  • A través de la técnica del barro, 50 artesanos crean piezas decorativas en diferentes formas y tamaños.
  • La iniciativa busca formalizar las unidades productivas del único municipio alfarero del departamento, en el marco del programa Artesanías del Atlántico.

El barro que yace a la orilla del río Magdalena, a la altura de Ponedera, se convierte en el insumo que reactiva la economía del único municipio alfarero del departamento. Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico, en alianza con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ponedera, presentó La Ruta del Alfarero con el propósito de impulsar el arte del barro entre los hacedores ponederenses.

“Ponedera enriquece el circuito cultural del Atlántico. Además de sus deliciosos bollos, los artesanos elaboran piezas únicas que recorren diferentes ferias y vitrinas comerciales en Colombia y el mundo. Por eso, a través de la Ruta del Alfarero, buscamos formalizar cerca de 10 unidades productivas. Ellos cuentan con acompañamiento técnico, comercial y mejores herramientas para que sus artesanías en barro sigan vendiéndose a nivel mundial”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En Ponedera, cerca de 50 alfareros madrugan a diario para recolectar el barro en la orilla del Magdalena, para luego dar forma a sus productos a través de hornos instalados en sus talleres. Eber Cano es uno de los beneficiarios del programa Artesanías del Atlántico: es heredero de una tradición familiar con más de 45 años de trayectoria en el oficio.

“A través del arte de la alfarería he logrado cumplir muchos objetivos de mi vida. Mi familia vive del barro, así que estamos muy contentos con el apoyo de la Gobernación para seguir llevando nuestras artesanías a diferentes rincones del planeta”, dijo emocionado el alfarero en la presentación de la iniciativa, en el parque central La Concepción.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, que hace parte del Viceministerio de Economía Naranja a cargo de la viceministra Adriana Padilla. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos que se adelantan en las regiones a partir de las industrias creativas y culturales. Por ello, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, destacó que los alfareros seguirán siendo protagonistas en los diferentes escenarios de circulación como la feria de diseño Maison&Objet, que se realizará en enero próximo en París, Francia.

“Nos enorgullece que periodistas, aliados y la ciudadanía viva la experiencia del barro en Ponedera, porque tenemos que valorar el arte hecho a mano por los artesanos del departamento. Este es el único municipio alfarero que tenemos en el Atlántico y tenemos el compromiso de fortalecer, preservar y difundir sus saberes ante las nuevas generaciones, para que su legado permanezca vivo a través del tiempo”, aseguró la secretaria Diana Acosta.

En el inicio de La Ruta del Alfarero, los artesanos recibieron muebles y herramientas para impulsar la comercialización de sus oficios. Igualmente, ofrecieron una muestra artesanal ante el sector periodístico del departamento, que ha sido aliado fundamental para la difusión de sus saberes y prácticas en el programa Artesanías del Atlántico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta