Gobernación ‘descubre’ habilidades de jóvenes que están por fuera del sistema educativo

0
409

Con la finalidad de alejar a los jóvenes del Atlántico de las calles, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico dio inicio al proyecto “Convivencia Joven” que busca identificar, en ellos, habilidades artísticas para apoyarlos y orientarlos en nuevas oportunidades de vida.

Para Cristhian Ahumada, joven de Sabanalarga que hace parte del proyecto, esta iniciativa es una oportunidad para cambiar el estilo de vida y conseguir mejores oportunidades.

El joven afirma que ha tenido la posibilidad de estudiar, pero que la misma suerte no la han tenido algunos de sus amigos y vecinos que han encontrado en la delincuencia y la drogadicción el medio para ganarse la vida robando o con otros actos vandálicos.

“En mi barrio se ve demasiada delincuencia, muchos de mis amigos se quedaron ahí en el bordillo, en las calles, no haciendo nada de servicio, por eso estoy contento con este proyecto de la Gobernación del Atlántico porque nos presenta nuevas opciones para utilizar el tiempo libre”, dijo.

Las fundaciones Symbolos y Naturaleza Social son las encargadas de ejecutar el proyecto y ya efectuaron la primera fase que consistió en convocar, con el apoyo de los líderes comunales y casa a casa, a los jóvenes entre 15 y 25 años que están por fuera del sistema educativo en los municipios de Luruaco, Repelón y Sabanalarga.

El programa piloto de la iniciativa comenzó con 150 jóvenes que, con la orientación de una psicóloga, identificaron sus habilidades artísticas y desde el próximo martes iniciarán talleres de danzas, artes audiovisuales, artes escénicas, artes musicales y narración.

El lanzamiento del proyecto “Convivencia Joven” se realizó en la sede de la Banda Departamental de Baranoa y contó con la participación de los 150 jóvenes beneficiados.

“Hemos podido observar el talento que tienen los jóvenes que aceptaron la invitación de ‘alejarse del bordillo’ para experimentar opciones que les permitan aprovechar el tiempo libre y estar dispuestos a las oportunidades que como Estado debemos ofrecerles”, indicó Polo Carbonell.

También precisó que la cobertura del proyecto se ampliará a todos los jóvenes del departamento, especialmente a los que se encuentran desescolarizados.

La primera Gestora Social del Departamento, Liliana Borrero Donado, compartió con estos jóvenes, intercambió opiniones con ellos y escuchó lo que sueñan para sus familias y sus barrios.

“Observar el talento de estos muchachos y escuchar lo que sueñan para sus barrios y municipios es algo que me motiva para seguir apoyando, incondicionalmente, al gobernador Eduardo Verano en el objetivo de consolidar al Atlántico como territorio de paz y alejar a los jóvenes de los espacios fuera de la legalidad es dar pasos firmes en este proceso”, expresó Borrero Donado.

La coordinadora del proyecto y representante de la Fundación Symbolos, Claudia Hernández, manifestó que los diferentes talleres artísticos tendrán una duración de 30 días y la clausura de los mismos se realizará con presentaciones donde los jóvenes demostrarán lo aprendido durante la formación que inician la próxima semana.

El director de la Fundación Naturaleza Social, Jairo Valencia, explicó que la visión del proyecto apunta a lograr la creación de una Escuela de Arte Alternativo donde tengan espacio todos estos jóvenes con nuevas oportunidades para sus vidas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta