Gobernación destruye 309.000 unidades decomisadas de licor, cigarrillo y cerveza

0
232

La Gobernación del Atlántico destruyó 309.000 unidades de licor, cigarrillo y cerveza, la cantidad más grande en la historia de departamento. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa explicó que esta cantidad de mercancía, adulterada o que no había pagado impuestos, fue decomisada en el transcurso del 2018.

“Estas unidades de cigarrillo, cerveza y licor se ha podido decomisar en diferentes operativos que se han realizado este año, con apoyo de la Policía Nacional, la Sijín y la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera). Son productos que no cumplieron sus trámites legales y que causan un detrimento a los recursos que destinamos para la salud y la educación de los atlanticenses”, precisó el mandatario.

Verano precisó que las 309.000 unidades destruidas se distribuyen así: 33.o00 de licores, 76.000 de cervezas nacionales e importadas y 200.000 de cigarrillos. Esta cantidad triplica la última que se había destruido en el departamento, en 2017.

El subsecretario de Rentas de la Gobernación, Robinson Pérez, indicó que este decomiso ya cumplió con todo el trámite administrativo necesario para proceder con su destrucción. “Tenemos más mercancía que se ha incautado este año, pero todavía no se han agotado los recursos legales. El total de unidades causan un detrimento para el departamento de aproximadamente $500 millones”.

Además de las 309.000 unidades mencionadas, la Gobernación destruyó otros productos como tapas, envases, cajas y estampillas clonadas.

El funcionario recomendó que quienes tiene un negocio que distribuya estos productos que se acojan a las medidas legales de compra y venta de los mismos. “Igualmente, le pedimos a la comunidad que los adquiera en puntos autorizados o almacenes de cadena, así también evitan que se afecte su salud”.

La Gobernación informó que, con los operativos y demás medidas de control que se ejecutan a través de la Subsecretaría de Rentas sobre productos gravados con impuestos al consumo y participación, se ha logrado un crecimiento en el recaudo de estas rentas.

Por concepto de impuesto a cigarrillos, la Gobernación recaudó $25.808 millones en 2018, un 28 % más que en 2017; por cerveza fueron $119.470 millones, 1 % más que la vigencia anterior; y $56.709 millones por licores, que representó un 10 % más que el año pasado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta