Gobernación hace recomendaciones para realizar transacciones seguras

0
922

Las medidas para contener la pandemia del COVID-19 han hecho que el comercio electrónico, o e-commerce, sea utilizado como prevención y cada día es mayor el número de productos y/o servicios ofertados a través de internet, permitiendo realizar pagos y transacciones en línea. Así mismo, los bancos implementan estrategias para hacer transacciones, pagos, créditos y demás servicios en línea, para evitar filas presenciales.

Para realizar transacciones en línea de manera segura, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, liderada por el ingeniero Camilo Cepeda Tarud, invita a los atlanticenses a tener en cuenta los siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas del cibercrimen o delitos informáticos:

  1. Digitar completamente la dirección del banco al ingresar a su portal web: no escribirla palabra por palabra esperando que buscadores como Google arrojen un resultado, pues muchas veces muestran direcciones que no son las oficiales de los bancos.
  2. Verificar la dirección web del banco: si encuentras una letra o número que no coincida con la dirección, quizás sea un link potencialmente inseguro que lleve a una página web falsa, la cual es utilizada para robar datos personales o lo que comúnmente se conoce como phishing.
  3. No ingresar a links o enlaces enviados por email o por WhatsApp: los delincuentes cibernéticos aprovechan el desconocimiento de las personas para realizar “ingeniería social”, enviando noticias falsas con supuestos beneficios, alertas que causan temor o renovación de permisos en las que incluyen links o enlaces que llevan a páginas fraudulentas para robar información personal.
  4. Utiliza equipos y redes de confianza: evita los de uso compartido y verifica siempre que tenga instalado software de seguridad como antivirus. Realiza las transacciones siempre desde redes seguras y nunca desde lugares públicos o conectados a redes wifi libres o de uso compartido.
  5. Utilizar billeteras virtuales: algunas entidades bancarias ofrecen el uso de “billeteras virtuales”, con estas se pueden realizar compras sin necesidad de tarjetas de crédito o acceso directo a las cuentas bancarias, lo que garantiza una mayor seguridad y procesos más sencillos a la hora de hacer cualquier transacción.
  6. Utiliza apps para hacer transacciones desde el móvil: es recomendable descargar las apps oficiales de las entidades financieras desde el App Store o Google Play, evitando el uso de navegadores, para mayor seguridad.
  7. Uso seguro de contraseñas: en lo posible que tengan letras mayúsculas, minúsculas, signos y números combinados. Evita que tus contraseñas coincidan con tu información personal como nombres de tus hijos, fechas de nacimiento y aniversarios. Tampoco almacenes las contraseñas en el navegador, es preferible digitarlas cada vez que vas a ingresar a un sitio web, y no olvides utilizar una contraseña diferente para cada entidad financiera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta